China urge a Japón a tratar asuntos históricos de forma responsable tras acuerdo sobre «mujeres de confort»

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 dic (Xinhua) -- China pidió a Japón que trate los asuntos históricos de manera responsable tras conocerse que el país nipón y la República de Corea llegaron hoy lunes a un acuerdo en relación con la esclavitud sexual que Japón impuso a mujeres coreanas durante la Segunda Guerra Mundial.


BEIJING, 28 dic (Xinhua) — China pidió a Japón que trate los asuntos históricos de manera responsable tras conocerse que el país nipón y la República de Corea llegaron hoy lunes a un acuerdo en relación con la esclavitud sexual que Japón impuso a mujeres coreanas durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó «disculpas y arrepentimiento de corazón a todas las personas que sufrieron heridas difíciles de curar y muchos dolores» tanto física como psicológicamente, transmitió el canciller japonés, Fumio Kishida, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, tras las conversaciones sobre este delicado asunto.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, afirmó durante una rueda de prensa rutinaria que el reclutamiento forzado de «mujeres de confort» es un grave crimen contra la humanidad cometido por el militarismo japonés durante la Segunda Guerra Mundial contra el pueblo de Asia y otros países víctimas de ello.

«China siempre ha sostenido que Japón debe enfrentar honradamente y reflexionar sobre su agresión histórica, y tratar los asuntos relacionados de manera responsable», expresó el diplomático.

El acuerdo puede ser visto como un progreso en las relaciones entre Seúl y Tokio, puesto que el asunto ha afectado a los lazos durante décadas. Se trata de la primera vez que el gobierno japonés «oficialmente» expresa su responsabilidad por el crimen de guerra.

Acerca de la posible mejora de las relaciones entre Japón y la República de Corea, Lu subrayó que China desea que esta «sea conducente a la estabilidad y el desarrollo de la región y ayude a promover que los países pertinentes se adhieran al camino de desarrollo pacífico».