China valora sumamente relaciones económicas con países de Europa Central y Oriental

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 abr (Xinhua) -- China otorga gran importancia al desarrollo de relaciones económicas y comerciales con países de Europa Central y Oriental (ECO), dijo hoy un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.


Liu Weimin, el vocero, hizo las declaraciones en una conferencia de prensa habitual cuando respondió a una pregunta de si China está considerando cambiar el énfasis de sus esfuerzos diplomáticos en Europa hacia los países europeos centrales y orientales, porque la visita del primer ministro Wen Jiabao ha alcanzado resultados gratificantes en la cooperación económica y comercial con esos países.

El primer ministro chino asistió a la reunión de líderes de China y países europeos centrales y orientalesen Varsovia, capital de Polonia. La reunión, en la que participaron líderes de 16 países ECO, fue la primera de su tipo.

El jueves, Wen también habló en un foro de negocios China-ECO, donde anunció un plan para establecer una línea de crédito de 10.000 millones de dólares USA para apoyar proyectos de cooperación con Europa Central y Oriental. Liu dijo que China y las naciones ECO comparten una amistad tradicional y elogió el desarrollo sostenible de las relaciones bilaterales.

China y las naciones ECO se encuentran en una etapa crucial de su desarrollo y tienen un gran potencial para la cooperación económica, dijo. El deseo común de ambas partes es profundizar la cooperación de beneficio mutuo, especialmente frente a la crisis financiera internacional y a la crisis de deuda de la eurozona.

La cooperación económica y comercial es el área más dinámica y más prometedora en las relaciones de China con los países ECO, dijo Liu.

China desea realizar esfuerzos conjuntos con los países ECO para ampliar la cooperación comercial, elevar la inversión bilateral e impulsar la cooperación económica y técnica, declaró Wen.

«Aprovecharemos al máximo los mecanismos de cooperación entre las dos partes para promover la facilitación de la inversión bilateral con el fin de crear condiciones sanas para el desarrollo sostenido y sólido de las relaciones económicas y comerciales entre las dos partes», dijo.

China y la Unión Europea son socios estratégicos amplios y China siempre ha apoyado el proceso de integración europeo y una Europa más influyente en el mundo, dijo Liu.

La mayoría de los países ECO ya se integraron a la UE y los que restan desean ser parte de ella, afirmó.

La cooperación amistosa entre China y los países ECO es un componente importante de las relaciones generales China-Europa, dijo, e indicó que la cooperación de beneficio mutuo entre los dos países favorece el desarrollo amplio de las relaciones China-Europa.

Wen empezó su visita a Polonia el miércoles, la última etapa de su gira por cuatro naciones de Europa. Visitó Islandia y Suecia y asistió a la Hannover Messe, una feria industrial importante a nivel mundial en Alemania.