China y Africa alcanzan consenso sobre cooperación para reducir pobreza

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

e acuerdo con una declaración conjunta emitida durante la visita del primer ministro de China Li Keqiang a la sede de la Unión Africana (UA) en la capital etíope, China y Africa están comprometidas a fortalecer sus esfuerzos encaminados a reducir la pobreza y a enfrentar juntas los desafíos generados por la pobreza. 


ADDIS ABEBA, 5 may (Xinhua) — China y Africa alcanzaron hoy en Addis Abeba un importante consenso en torno al reforzamiento de la cooperación para reducir la pobreza.

De acuerdo con una declaración conjunta emitida durante la visita del primer ministro de China Li Keqiang a la sede de la Unión Africana (UA) en la capital etíope, China y Africa están comprometidas a fortalecer sus esfuerzos encaminados a reducir la pobreza y a enfrentar juntas los desafíos generados por la pobreza. 

Tras observar que la tarea de reducir la pobreza todavía es enorme tanto para China como para Africa, en el documento se indicó que favorece los intereses comunes de ambas partes el cooperar sobre las sólidas bases ya existentes. 

China y Africa coincidieron en que se debe incrementar la asociación mundial para el desarrollo y en que deben realizar esfuerzos conjuntos para hacer de la reducción de la pobreza una tarea prioritaria en la cooperación internacional para el desarrollo, agregó el documento. 

En el documento se pidió a los países desarrollados cumplir con seriedad sus compromisos de Asistencia Oficial para el Desarrollo, incrementar la ayuda para el desarrollo en términos reales y aumentar su apoyo a los países en desarrollo, en especial los africanos y los menos desarrollados. 

China y Africa coincidieron en que se deben realizar esfuerzos para aumentar la gobernanza económica mundial mediante el incremento de la representación y de la voz de los países en desarrollo en este sistema y para establecer un sistema económico y financiero internacional más justo y equitativo, con la finalidad de crear un ambiente internacional favorable para la reducción de la pobreza. 

Ambas partes acordaron seguir empleando la Conferencia sobre Desarrollo y Reducción de la Pobreza China-Africa como una plataforma para discutir estrategias y políticas para la reducción de la pobreza, intercambiar experiencias y aprender el uno del otro. 

 Se deben realizar esfuerzos para aprovechar plenamente las ventajas comparativas de ambas partes con el fin de aumentar la cooperación industrial, promover el desarrollo de industrias intensivas en trabajo en Africa y crear más oportunidades de empleo.

China alentará a las empresas chinas a participar en la construcción y desarrollo de zonas de cooperación empresarial en Africa y el continente está dispuesto a crear un ambiente de inversión más favorable para esto. 

China y Africa acordaron seguir haciendo del desarrollo de infraestructura una prioridad en su cooperación y aumentar la colaboración en ámbitos tales como el de transporte, comunicaciones, conservación del agua, electricidad y energía. 

China seguirá brindando asistencia para los centros de formación profesional de Africa, la capacitación de profesionistas y personal técnico para los países africanos y, en particular, ayudar a los jóvenes y las mujeres africanos a aumentar sus habilidades laborales. 

Tras enfatizar la importancia de la agricultura para lograr los objetivos de reducción de la pobreza, China y Africa prometieron reforzar la cooperación en tecnología, educación y capacitación agrícolas, en la demostración y promoción de semillas de alto rendimiento y hacer un mayor uso de los centros de demostración de tecnología agrícola ya existentes. 

Las dos partes están listas para aumentar los intercambios y la cooperación con todos los demás países en el ámbito de reducción de la pobreza. Los terceros son bienvenidos para participar en la reducción de la pobreza chino-africanasobre la base de consultas igualitarias y de la promoción conjunta del logro del gran objetivo de erradicar la pobreza. 

China apoyará el reforzamiento de la educación técnica y de formación profesional en todo el continente africano, tomando en cuenta los avances en la ciencia, tecnología e innovación basados en el desarrollo del espíritu empresarial de los jóvenes. Fin