China y Chile acuerdan elevar lazos hasta nivel de asociación estratégica integral

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SANTIAGO, 22 nov (Xinhua) -- China y Chile acordaron hoy elevar sus lazos bilaterales hasta el nivel de asociación estratégica integral durante la primera visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Chile desde que este asumiera su cargo en 2013.


SANTIAGO, 22 nov (Xinhua) — China y Chile acordaron hoy elevar sus lazos bilaterales hasta el nivel de asociación estratégica integral durante la primera visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Chile desde que este asumiera su cargo en 2013.

En sus conversaciones con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, Xi comparó a China y a Chile con amigos verdaderos que son capaces de tocar el corazón del otro desde el otro lado del mundo, y elogió a Chile por encabezar a los países latinoamericanos en el desarrollo de vínculos con China.

Chile fue el primer país en establecer vínculos diplomáticos con China en América del Sur, así como la primera nación latinoamericana en firmar un acuerdo bilateral con China sobre la entrada del país asiático en la Organización Mundial de Comercio y reconocer el estatus de economía de mercado de China.

También fue el primer país latinoamericano en firmar un tratado de libre comercio (TLC) con China.

El comercio bilateral alcanzó 31.800 millones de dólares en 2015, casi cinco veces la cifra registrada en 2005 cuando se rubricó el TLC.

El primer banco de liquidez de la moneda china, el yuan o renminbi (RMB), en América Latina, abrió en Chile en junio de 2016, estableciendo una plataforma para actualizar la cooperación financiera entre China, Chile y el resto de América Latina.

Citando un alto nivel de confianza política mutua entre los dos países, sus economías de beneficio mutuo y recíproco y el aumento de una cooperación multilateral más estrecha, el mandatario chino señaló que los vínculos China-Chile han entrado en una nueva era de madurez y estabilidad.

Añadió que ambos países están en una fase clave de desarrollo y dedicados a procurar mayor desarrollo mediante la profundización de reformas.

Desde este nuevo punto de partida de los vínculos bilaterales, dijo Xi, los dos países deben esforzarse más activamente por asegurar que las relaciones China-Chile puedan continuar liderando los vínculos de China con los países latinoamericanos.

China está dispuesta a trabajar con Chile para mejorar el diseño de alto nivel de los lazos bilaterales, actualizar su TLC, ampliar la cooperación en inversiones, reforzar la cooperación en ciencia y tecnología e innovación, establecer una base sólida de apoyo público y elevar la coordinación estratégica, dijo Xi.

El presidente chino añadió que la parte china apoya a sus empresas a que busquen su lugar en las industrias chilenas de infraestructura y energía limpia.

También anotó que la cooperación en turismo entre China y Chile es propicia para los intercambios interpersonales y culturales entre los dos países, y urgió a las dos partes a mejorar la comunicación y la coordinación dentro de las instituciones multilaterales.

Por su parte Bachelet dio la bienvenida a la visita de Xi a Chile, diciendo que el país latinoamericano reforzará sus lazos con China y expandirá su diálogo político, así como los vínculos comerciales y económicos.

Chile, dijo Bachelet, está dispuesto a tomar la elevación de los lazos bilaterales como una oportunidad para profundizar la cooperación con China en varias áreas, mientras que abre nuevos caminos para la cooperación.

Una mejora del TLC entre China y Chile dará un gran impulso a la cooperación económica y comercial entre los dos países, dijo, añadiendo que Chile da la bienvenida a que las empresas chinas aumenten su inversión en el país latinoamericano.

La presidenta chilena afirmó que su país está dispuesto a unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), iniciado por China, lo antes posible, y a llevar a cabo una coordinación y una cooperación más estrechas con China en los asuntos internacionales.