BEIJING, 4 jun (Xinhua) -- China y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se comprometieron hoy viernes a fortalecer la coordinación estratégica y expandir la cooperación.
El compromiso es el resultado de la reunión entre el vicepresidente chino, Xi Jinping, y los líderes de los países miembros del CCG, quienes llegaron a Beijing para asistir a la primera ronda del Diálogo Estratégico China-CCG, que se celebró hoy.
Entre los participantes figuran el viceprimer ministro y canciller de Kuwait, Sheikh Mohammad Sabah Al-Salem-Al Sabah, y el secretario general del consejo, Abdul-Rahman al-Attiyah.
Kuwait ejerce actualmente la presidencia de turno del CCG, mientras que Emiratos Arabes Unidos asumirá el cargo para el próximo turno.
Xi felicitó a los líderes por la exitosa inauguración del diálogo estratégico, y se refirió en términos elogiosos al importante papel del CCG.
Establecido en 1981, el CCG es una unión política y económica que incluye a Bahrein, Omán, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.
En vista de que la profundamente cambiante situación internacional presenta la tarea común de buscar la paz y el desarrollo tanto a China como al CCG, ambas partes se enfrentan a importantes desafíos sobre los que deben trabajar más estrechamente, manifestó Xi.
China está dispuesta a trabajar con el CCG a través del diálogo estratégico para fortalecer la coordinación estratégica, expandir las áreas de cooperación y buscar una colaboración a fondo en todos los terrenos, agregó el vicepresidente.
Los líderes del CCG subrayaron los compromisos de sus países para trabajar de manera más estrecha con China en temas como comercio, economía, energía, e inversión, entre otros.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, llevó a cabo hoy conversaciones con los líderes del CCG antes de la firma de un Memorándum de Entendimiento sobre el Diálogo Estratégico entre China y los Países Miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo.