China y Corea del Norte consensúan el desarrollo de dos zonas económicas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Las dos partes acordaron colaborar para aprovechar al máximo sus respectivas ventajas en este campo y convertir ambas zonas en un modelo y en una plataforma destinada a promover la cooperación económica y comercial con el resto del mundo, según la misma fuente.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Altos funcionarios de China y Corea del Norte han alcanzado un consenso sobre el desarrollo conjunto de dos zonas económicas en territorio norcoreano, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido ayer jueves por el Ministerio de Comercio de China.

Entre el martes y el jueves funcionarios de los dos países sostuvieron la segunda reunión del Comité de Cooperación de Desarrollo y Dirección Conjunta en las provincias nororientales chinas de Liaoning y Jilin.

Las conversaciones se centraron en el desarrollo de la Zona Económica y Comercial de Rason y la Zona Económica de las Islas Hwanggumphyong y Wihwa, en un río fronterizo entre los dos países.

El desarrollo conjunto de las dos zonas estará «guiado por el gobierno, basado en las empresas y orientado al mercado», de acuerdo con el documento.

Las dos partes acordaron colaborar para aprovechar al máximo sus respectivas ventajas en este campo y convertir ambas zonas en un modelo de cooperación y en una plataforma destinada a promover la cooperación económica y comercial con el resto del mundo, según la misma fuente.

La reunión fue presidida conjuntamente por el ministro chino de Comercio, Chen Deming, y el director administrativo del Partido de los Trabajadores de Corea, Jang Song Taek.

El primer encuentro del citado comité se sostuvo en novimebre del año pasado en Pyongyang, capital norcoreana.

La Zona Económica y Comercial de Rason se ubica en la ciudad norcoreana del mismo nombre y es adyacente a la prefectura de Yanbian de la provincia china de Jilin. A su vez, la Zona Económica de las Islas Hwanggumphyong y Wihwa están cerca del estuario del río Yalu, que marca la frontera entre las dos naciones.