China y Ecuador elevan sus lazos hasta nivel de asociación estratégica integral

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

   QUITO, 17 nov (Xinhua) -- China y Ecuador acordaron el jueves elevar sus relaciones bilaterales hasta el nivel de asociación estratégica integral, con el objetivo de consolidar la confianza política mutua e impulsar una cooperación bilateral de beneficio recíproco.




QUITO, 17 nov (Xinhua) — China y Ecuador acordaron el jueves elevar sus relaciones bilaterales hasta el nivel de asociación estratégica integral, con el objetivo de consolidar la confianza política mutua e impulsar una cooperación bilateral de beneficio recíproco.
   La decisión fue anunciada durante la visita oficial a Ecuador del presidente chino, Xi Jinping, la primera de su tipo desde que los dos países estableciesen relaciones diplomáticas hace 36 años.

   En sus conversaciones con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Xi, que llegó a Quito el jueves por la tarde, afirmó que Ecuador es un país importante en América Latina, agregando que los lazos entre ambos países han experimentado un desarrollo sostenible en los últimos años.

   En 2015, durante la segunda visita oficial a China de Correa, las dos naciones establecieron una asociación estratégica y, en la actualidad, el país andino es uno de los destinos principales de la inversión y la financiación chinas en América Latina.

   En abril de este año, un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió Ecuador, y China fue uno de los primeros países en enviar asistencia inmediata, donando dos millones de dólares estadounidenses en efectivo y ayuda humanitaria por valor de 9,2 millones de dólares.

   Xi resaltó que, desde 2015, la cooperación mutuamente beneficiosa entra las dos partes ha registrado un rápido desarrollo dentro de un amplio espectro de sectores y precisó que la escala de la colaboración continúa incrementándose.

   Los lazos bilaterales, añadió, se han enriquecido desde entonces y han cobrado impulso hacia su desarrollo integral.

   El presidente chino puntualizó al respecto que esos vínculos han entrado en una etapa clave en la que la colaboración entre los dos países es de enorme importancia para ambos.

   China continuará respaldando a Ecuador en su búsqueda de una senda de desarrollo que se ajuste a sus condiciones propias y participará activamente en los trabajos de reconstrucción tras el terremoto, afirmó.

   Dijo también que China está dispuesta a potenciar la cooperación práctica con Ecuador en todos los ámbitos, a impulsar la integración de los intereses de ambas partes, a expandir los intercambios entre ambos pueblos y a abrir perspectivas magníficas para el desarrollo de los lazos bilaterales.

   Al mismo tiempo, se comprometió a apoyar la presidencia de Ecuador del Grupo de los 77 (G77) el próximo año y, en este sentido, afirmó que China desea mantener una cooperación estrecha con ese grupo en los asuntos multilaterales.

   Beijing quiere también trabajar con Quito para propulsar la cooperación general con América Latina y lograr un desarrollo mayor de las relaciones chino-latinoamericanas, manifestó.

    Por su parte, Correa comparó la visita de Xi con «un encuentro entre amigos», diciendo que confía en que el viaje del presidente chino a Ecuador sirva para promover las relaciones bilaterales y la cooperación, y para traer más beneficios a los pueblos de ambas partes.

   Correa afirmó que la parte ecuatoriana agradece el apoyo firme de China en el rescate y la reconstrucción tras el terremoto.

   Ecuador sigue adhiriéndose a la política de Una Sola China, y se compromete a reforzar los intercambios y la cooperación entre los dos países en las áreas política y económica, así como interpersonal, dijo Correa.

   Como presidente rotatorio del G77 el año próximo, Ecuador trabajará para trazar una colaboración estrecha dentro el marco de «G77+China» dentro de las organizaciones multilaterales, dijo.

   A pesar de la gran distancia entre los dos países, la cooperación entre China y Ecuador en el comercio y las finanzas ha logrado grandes éxitos.

   China se ha convertido en el tercer mayor socio comercial de Ecuador. El país andino es uno de los destinos principales de la inversión y la financiación chinas en América Latina. El comercio bilateral llegó a 4.100 millones de dólares estadounidenses en 2015, cuadruplicándose así en apenas 10 años.

   En sus conversaciones, los dos presidentes acordaron tomar la elevación de los lazos bilaterales como nuevo punto de partida para profundizar la confianza estratégica mutua, buscar mayores logros en la cooperación de beneficio mutuo e impulsar un desarrollo más sano y rápido de los lazos bilaterales.

   Las dos partes también prometieron respetar la integridad y soberanía territorial del otro, así como el entendimiento mutuo y apoyar los intereses fundamentales respectivos y sus principales preocupaciones, y acordaron expandir los intercambios de alto nivel facilitando la comunicación entre sus órganos legisladores, partidos políticos, y a nivel local.

   Las dos partes mantendrán un estrecho contacto y coordinación sobre los lazos bilaterales y los asuntos de interés mutuo, y trabajarán para expandir su consenso y consolidar su confianza política mutua.

   Acordaron fortalecer la integración de sus respectivas estrategias de desarrollo, aprovechar el potencial de su complementariedad económica y comercial, y buscar un comercio bilateral sostenible, estable y equilibrado.

   Las dos partes prometieron mejorar la cooperación en campos como capacidad productiva, inversiones, tecnología, petróleo y gas, minería, infraestructura, conservación del agua, telecomunicaciones y finanzas, y explorar la cooperación en agricultura, industria petroquímica, construcción naval, metalurgia e industria papelera.

   Además acordaron intensificar los intercambios y la cooperación en las áreas de educación, cultura, ciencia, salud, deportes, turismo, medios y juventud, y aumentar la amistad entre los dos pueblos.

   Ambos países reiteraron su adherencia al propósito y los principios presentados en la Carta de la ONU, y prometieron aumentar la comunicación y cooperación en mecanismos multilaterales como la ONU y el G77, a fin de impulsar la cooperación Sur-Sur y preservar los intereses del mundo en desarrollo.

   Acordaron profundizar la asociación de cooperación integral entre China y América Latina de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, y expresaron la disposición de trabajar con otros países de América Latina para elevar los lazos China-América Latina hasta nuevos niveles.

   También el jueves, Xi y Correa asistieron a la firma de una serie de acuerdos de cooperación en áreas como la capacidad productiva, la inversión, los parques industriales, las tecnologías económicas, el sistema judicial y los medios.

   Ecuador es la primera parada de la actual gira de Xi por tres naciones de América Latina, que también le llevará a Perú y a Chile. Este es su tercer viaje a la región desde que asumiera el cargo en marzo de 2013.


   En la capital peruana de Lima, el presidente chino participará también en la 24ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) prevista para el 19 y el 20 de noviembre. Fin