China y EEUU comprometidas con relación más estable

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 may (Xinhua) -- China y Estados Unidos acordaron mejorar la confianza mutua a través de un diálogo más intenso para una relación estable y madura que tenga una influencia global de largo alcance.


 «Impulsar y profundizar la confianza estratégica mutua es crucial mientras las relaciones China-EEUU entran a una nueva etapa», señala un comunicado de prensa emitido por la parte china luego de la segunda ronda del Diálogo Económico y Estratégico China-EEUU que concluyó hoy en Beijing.

 

La relación de China y EEUU, como los mayores países del mundo en desarrollo y desarrollado respectivamente, es inmensamente importante para el mundo y la clave para relaciones sanas es fortalecer la confianza mutua, señala el comunicado.

 

Ambas partes acordaron fortalecer la comunicación y la coordinación en los asuntos bilaterales, regionales y globales y ambas reconocieron que algunas diferencias y disputas son inevitables en las relaciones bilaterales.

 

Es vital que ambas partes respeten los intereses centrales de la otra, aborden sus preocupaciones principales y manejen adecuadamente los desacuerdos y los asuntos sensibles, señala el comuicado.

 

«Sentarse juntos para identificar los intereses comunes y los desacuerdos es un gran logro del diálogo», indica.

 

Añade que China enfatizó que la relación de los dos países debe ser de socios y no de competidores o enemigos.

 

Las discusiones durante el camino económico del diálogo, que incluyó la situación económica global, el modelo de crecimiento económico, el comercio y la cooperación financiera, fueron importantes en la promoción de un crecimiento firme, sustentable y equlibrado en todo el mundo.

 

El comunicado añade que durante el camino estratégico del diálogo, ambas partes realizaron consultas en temas como seguridad de energía, cambio climático y misión de la paz de la ONU.

 

Al evento de dos días asistieron alrededor de 50 representates de más de 40 departamentos de ambos países.