China y EEUU deben respetar mutuamente sus intereses

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Beijing, 28/11/2011El Pueblo -Al entrevistarse con el presidente estadounidense, Barack Obama, a mediados de noviembre en Hawaii, el mandatario chino, Hu Jintao, declaró que China respeta los justos intereses de EEUU en la zona de Asia y el Pacífico y admite que EEUU desempeñe un papel constructivo en los asuntos de la zona. También expresó su deseo de que EEUU respete los legítimos intereses regionales de China, asuma adecuadamente los intereses bilaterales y promueva la paz, confianza recíproca y cooperación en el área. (Por Shen Dingli)


En las últimas décadas, la región de Asia y el Pacífico se ha mantenido fundamentalmente estable y su economía se ha desarrollado. La estabilidad y desarrollo de la región se deben a la cooperación que se ha producido entre los países que la pueblan. Los intercambios y la cooperación constituyen la corriente principal de la zona.


La reforma y apertura, de China se benefician de la cooperación internacional y de la estabilidad regional, y su desarrollo también contribuye a la estabilidad regional y el desarrollo global. Como gran país en desarrollo, China respeta los intereses legítimos de otros países, su soberanía y sus derechos a la seguridad y desarrollo, como es sabido de todo el mundo.



China respeta los justos intereses de EEUU en Asia y el Pacífico, -cuyo núcleo es el territorio estadounidense fuera del continente americano-, y respeta el libre comercio estadounidense con la zona. EEUU está bañado por dos océanos a ambos extremos de su territorio y su presencia en Asia y el Pacífico data de más de un siglo. Esta presencia ha estado vinculada a complicadas coyunturas a la par de haber fomentado prosperidad pública y estabilidad regionales. De ahí el interés de China por respetar y cooperar con EEUU en busca de ganancias comunes.



Como otro gran país de Asia y el Pacífico, China también tiene sus legítimos intereses en la zona y desea que éstos sean respetados. Tales prerrogativas incluyen la soberanía y el desarrollo. La integridad territorial china y sus derechos al comercio igualitario son inalienables y deben ser respetados por todos los países incluído EEUU, que no pueden impedir la reunificación de China y su desarrollo económico.



Sin embargo, es de lamentar el gran trecho que separa al deseo razonable de la realidad. En la rueda de prensa celebrada al término de la reunión no oficial de los dirigentes de la ASEAN, el líder estadounidense instó a otros países a observar los principios internacionales, aunque no queda claro hasta qué punto la nación norteamericana se apegará a sus compromisos regionales.



Desde hace mucho, las acciones de EEUU han estado en contra de la Carta de la ONU, en lo que se refiere a tratar los problemas de la soberanía estatal e integridad territorial de China. En los últimos diez años, EEUU ha violado los principios humanitarios básicos, en temas como la guerra de Irak. En el último medio siglo, el gobierno estadounidense ha intervenido en el tipo cambiario del dólar en un sinnúmero de ocasiones, fenómeno que está en contra del principio de la economía de mercado que él mismo propaga. Sus 235 años de historia no parecen haberle dejado muchas lecciones provechosas.



Para cobrar un desarrollo positivo y vigoroso, las relaciones bilaterales deben basarse en el respeto mutuo, beneficio recíproco y esfuerzo aunado. Ambos países deben atenerse conjuntamente a las normas internacionales acordadas y aunar esfuerzos para construir y salvaguardar el sistema de beneficios para la seguridad y prosperidad de Asia y el Pacífico. Esta extensa zona otorga espacio suficiente para el desarrollo simultáneo de China, EEUU y otros países. Siempre que los países consideren los intereses de la contraparte al proteger sus propios legítimos derechos, podrán fomentar una confianza prolongada para abrir mejores perspectivas de Asia y el Pacífico.




(El autor del artículo, Shen Dingli, es el director del Centro de Estudio de Asuntos de EEUU, subordinado a la Unaversidad Fudan)