China y EEUU reanudan conversaciones sobre defensa de máximo nivel tras suspensión de 18 meses

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 23 jun (Xinhua) -- Oficiales de defensa de China y  EEUU se reunieron hoy martes en Beijing para sostener el primer  diálogo de defensa de máximo nivel desde la toma de poder de la  administración de Barack Obama. 


«Esta es una reunión importante que se celebra en un momento  crucial», dijo Ma Xiaotian, subjefe del Estado Mayor General del  Ejército Popular de Liberación de China al comienzo de la décima  ronda de consultas sobre defensa chino-estadounidenses. 

     La delegación estadounidense, compuesta por 11 miembros, está  encabezada por la subsecretaria para política del Departamento de  Defensa, Michele Flournoy, quien está a cargo de la formulación de las políticas de seguridad y defensa nacional. 

     «Mirando hacia adelante, creemos que nuestros vínculos  militares superarán las dificultades y continuarán avanzando  dentro del marco de una relación positiva, cooperativa e integral  entre China y EEUU», añadió Ma. 

     El mecanismo de consultas de defensa entre los dos países se  suspendió después de que el año pasado la administración de George W. Bush entregara un paquete de armas por valor de 6.500 millones  de dólares a Taiwan. 

     Ma aseguró que el lado chino está dispuesto a intercambiar  opiniones de manera franca y práctica con la delegación de EEUU  sobre asuntos de interés común. 

     Antes del inicio del diálogo, el Ministro de Defensa Nacional  de China señaló que ambos lados discutirán sobre las relaciones  militares bilaterales, Taiwan, asuntos de seguridad internacional  y regional así como otros asuntos de interés común. 

     Las conversaciones de dos días de duración también cubrirán la  situación en la Península Coreana, reveló el portavoz del  Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en una  rueda de prensa regular celebrada hoy en Beijing. 

     «Bajo las actuales condiciones, es normal que China y EEUU  hablen de la situación en la Península Coreana», dijo Qin. «Nos  tomamos esta consulta muy seriamente y esperamos que tenga  resultados positivos», añadió. 

     Desde su inicio en 1997, el mecanismo de consultas se ha  convertido en una importante vía para profundizar la confianza  mutua, la comunicación y la cooperación entre los ministerios de  Defensa de los dos países.