China y el dilema de la tenencia de bonos del Tesoro estadounidense

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El país asiático, el mayor poseedor de bonos estadounidenses, incrementó en mayo pasado, por segundo mes consecutivo, la cantidad de deuda en su poder de 7.300 millones de dólares a 1,16 billones...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – China tiene “escasas opciones” más allá de continuar comprando bonos a corto plazo del Tesoro de Estados Unidos, pese al riesgo potencial de que Washington declare una moratoria de pagos de sus obligaciones a los tenedores de bonos extranjeros, aseguraron el martes varios expertos.

El país asiático, el mayor poseedor de bonos estadounidenses, incrementó en mayo pasado, por segundo mes consecutivo, la cantidad de deuda en su poder de 7.300 millones de dólares a 1,16 billones de dólares, según el Departamento del Tesoro.

La tenencia extranjera de bonos del Tesoro aumentó un 0,6 por ciento, hasta los 4.500 millones de dólares en mayo, mes en el que el endeudamiento de Estados Unidos alcanzó el techo de los 143.000.000.000.000 de dólares, máximo que el país puede asumir para financiar sus operaciones.

Desde que llegó a ese tope, el 16 de mayo pasado, el Departamento del Tesoro ha realizado varias maniobras contables para evitar un incumplimiento de pagos y Timothy Geithner, secretario del Tesoro, advirtió que si, a más tardar el 2 de agosto, no se eleva el techo de deuda, el Gobierno no podrá hacer frente a sus obligaciones de pago con los tenedores extranjeros de bonos.

“China se encuentra ante un dilema con la tenencia de bonos del Tesoro estadounidense”, señaló Dong Yuping, economista del Instituto de Finanzas y Banca de la Academia China de las Ciencias Sociales (ACCS).

“Beijing no tiene muchas más opciones que continuar comprando deuda de Estados Unidos, porque está interesado en que el dólar se mantenga estable. Y los bonos del Tesoro estadounidense siguen siendo el producto de inversión con mayor liquidez que existe en el mercado, dadas las enormes reservas de divisas de China”.

“Sin embargo, China tiene que presentar un plan de respaldo de inversión de sus reservas de divisas como una estrategia a largo plazo, debido a la tendencia al debilitamiento del dólar estadounidense que se ha convertido en casi una certeza”, comentó.

Las reservas internacionales de divisas del país asiático aumentaron más de lo esperado, un 30,3 por ciento anual a finales de junio pasado, para cerrar en los 3,2 millones de dólares. Según los analistas, esto significa una afluencia cada vez mayor de “dinero caliente” después de la última subida de la tasa de interés del Banco del Pueblo de China, banco central, para contener la inflación y la burbuja de activos.

Yao Wei, economista de China en el banco francés Societe Generale S.A., dijo que su país necesita acelerar el ritmo de las reformas estructurales para reequilibrar su economía y reducir el superávit externo, la internacionalización del yuan y la diversificación de las reservas de divisas.

“La cuestión clave aquí no es lo que China debe comprar, sino cómo puede ralentizar el ritmo de acumulación de reservas internacionales de divisas para reducir la necesidad de compra”, señaló Yao y añadió que “el país debería replantearse seriamente la hipótesis de los bonos del Tesoro de Estados Unidos como un refugio seguro”.

La pasada semana, las agencias internacionales de calificación, incluyendo a Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s pusieron en revisión la nota AAA de la deuda de Estados Unidos con posibilidad de una rebaja.

Dagong Global Ratings Co. Ltd., agencia china de calificación, advirtió que podría considerar desvalorizar un nivel la nota crediticia de Estados Unidos, que ya bajó de AA a A+ en noviembre pasado, luego de que el Gobierno estadounidense anunciase una segunda ronda de flexibilización cuantitativa.

Sin embargo, algunos economistas siguen considerando que comprar deuda estadounidense es una “opción de bajo riesgo”.

“El mercado del Tesoro es el mayor y más líquido mercado del mundo. No existe otro escenario en el que las grandes inversiones de alto riesgo puedan ser transferidas con una oferta limitada. Y así seguirá siendo en el futuro previsible”, subrayó Chris Ahrens, estratega de tasas de interés de UBS AG.

Los datos de mayo del Capital Internacional del Tesoro muestran que los inversores extranjeros continuarán comprando deuda pública de Estados Unidos, y Japón y Gran Bretaña, el segundo y tercer mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense, incrementarán también los bonos en su poder.