MADRID, 3 sep (Xinhua) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió hoy en Madrid con el importante diplomático chino, Yang Jiechi, y ambos prometieron defender el multilateralismo.
Durante su reunión con Sánchez, Yang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), recordó la exitosa visita del presidente chino Xi Jinping a España en 2018, cuando Xi y Sánchez elaboraron un nuevo plan para la asociación estratégica integral China-España.
De acuerdo con Yang, los dos países respetan los respectivos caminos de desarrollo y consideran el desarrollo del otro como una oportunidad.
Ante la COVID-19, dijo Yang, los dos países han trabajado juntos para combatir la epidemia, lo que demuestra plenamente que China y España son socios y amigos sinceros.
Yang, también director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, dijo que China está lista para trabajar con España para implementar los importantes consensos alcanzados por los líderes de los dos países, convertir las relaciones bilaterales en un modelo de respeto mutuo, intercambios y aprendizaje mutuo y desarrollar una cooperación mutuamente benéfica entre los países.
Yang pidió a las dos partes mantener los intercambios de alto nivel, consolidar la confianza política mutua y seguir apoyando los respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones.
China y España tienen que aumentar el comercio y la inversión bilaterales y aprovechar el potencial de cooperación en economía verde, economía digital y otros ámbitos, dijo Yang, y añadió que China está lista para importar más productos agrícolas españoles.
Yang exhortó a los dos países a reforzar los intercambios culturales y entre pueblos, profundizar el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, promover la investigación y desarrollo conjunto de vacunas y medicamentos y construir una comunidad mundial de salud para todos.
China y España tienen que defender de forma conjunta el multilateralismo, defender la equidad y justicia internacionales y mejorar la gobernanza global, dijo Yang, quien expresó la convicción de que España seguirá desempeñando un papel constructivo en la promoción del desarrollo de las relaciones China-Europa.
Por su parte, Sánchez dijo que España otorga gran importancia a desarrollar relaciones con China de forma estratégica y que la exitosa visita del presidente Xi a España ha facilitado un importante desarrollo de las relaciones bilaterales.
España agradece a China por la asistencia y apoyo en el combate a la pandemia de COVID-19, dijo Sánchez, quien añadió que el combate a la COVID-19 ha acercado a todos los países y ha ayudado a reforzar las relaciones España-China.
Sánchez dijo que España está dispuesta a ampliar los intercambios y la cooperación con China para explorar aún más el mercado chino y da la bienvenida a la inversión de las empresas chinas.
Sánchez señaló que España, la Unión Europea y China apoyan firmemente el multilateralismo y la necesidad de reforzar la comunicación y la coordinación. Hay gran potencial para la cooperación UE-China, y España participará activamente en ella y la promoverá, añadió.
Yang también conversó hoy con la ministra española de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya.