«China y España somos dos países amigos que tienen una relación estratégica integral»

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El director general de Casa Asia, Jesús Sanz, es entrevistado por el portal china.org con motivo del V Foro España-China celebrado en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan.


Hasta hace dos años, usted fue el responsable de asuntos políticos de la Embajada española en Pekín, por lo que conoce la realidad del país muy de cerca. ¿Qué conclusiones saca de la experiencia diplomática en China?

La experiencia diplomática en China para mi fue formidable. Yo llevo casi veinte años en la carrera y le puedo decir que es sin duda el destino más sorprendente y que a mi me ha enriquecido personalmente. Yo lo primero que quiero decir es que me ha enseñado, este destino, que China no es un país, sino que China es un continente. Muchas veces nos olvidamos, en Europa, de la dimensión continental de China, de la variedad de razas, de la variedad de geografías. Por lo demás, también me ha enseñado a un pueblo ingenioso, curioso, un pueblo amigo, un pueblo abierto que tiene muchas ganas, verdaderamente, de seguir mejorando y de abrirse al exterior.

Uno de los objetivos prioritarios de su programa para Casa Asia es el fomento del turismo entre ambas regiones. ¿Se tratará durante estas jornadas algún contenido específicamente referido a este sector?

Efectivamente, Casa Asia tiene una programación muy variada. Tiene una programación de índole cultural, de índole político, institucional, educativo, y también económico y comercial. Dentro de la programación económica, nosotros estimamos que hay sectores a los que tenemos que dedicar una especial atención y en los que China se ha convertido, como en todo lo demás, en un país muy poderoso, en una potencia. Uno de ellos son las energías renovables y el otro es el turismo. El año pasado hemos celebrado en Barcelona el Primer Congreso Mundial del Turismo, pero es algo que queremos seguir continuando todos los años, y dentro de este congreso hemos analizado muy especialmente la emergencia del mercado chino, y en menor medida también del mercado indio, con un potencial de turistas muy importante que creo que vamos a ver venir en los próximos años. Entonces, creo que tenemos todavía que trabajar mucho más, pero estamos dispuestos a ello, y esperamos que en breve puedan venir a España muchos más turistas chinos. Los turistas chinos conocen mejor París, conocen mejor Londres, y yo creo que España tiene una oferta cultural muy importante, no sólo somos un país de sol y de playa, somos un país de montaña, somos un país de naturaleza, y somos un país que tiene una historia muy larga y con un potencial de patrimonio y de monumentos importantísimo. Así es que bienvenidos a todos los amigos chinos.

Y hablando de turismo, usted ya sabe que la provincia de Sichuan también es una sede de turismo muy importante y muy famosa en China, que se ha visto muy afectada por el terremoto de Wenhuan el pasado año. ¿Cómo valora usted los esfuerzos para la reconstrucción de las zonas afectadas?

Opino que España indudablemente ha sido solidaria como no podía ser de otra manera con la grave tragedia de Sichuan y que el terremoto demostró que el gobierno chino estuvo por supuesto a la altura de las circunstancias, reaccionó de inmediato, actuó con transparencia, y además hubo un enorme movimiento de solidaridad del pueblo chino hacia los damnificados y por supuesto de los pueblos extranjeros y desde luego de España a través de la ayuda que hemos prestado. En relación a la provincia de Sichuan a la que usted hace referencia, yo, durante mis años en China he tenido el enorme privilegio de conocerla bien. Conozco no sólo la capital Chengdu, sino que he viajado por la provincia y todavía recuerdo sitios de una gran belleza, como por ejemplo Emeishan, por ejemplo Jiuzhaigou, que es un parque nacional de los más bonitos que he visto yo en mi vida en donde se mezcla naturaleza con un hábitat de gente muy particular, se mezclan montañas, ríos, bosques, está también el Buda gigante de Leshan. La provincia ofrece un potencial enorme y el hecho de que se celebre aquí el V Foro España-China creo que revitalizará la fama de Sichuan, no sólo de su espléndida comida picante sino también de todas las oportunidades que ofrece la región.

Cómo contempla el papel de España en estos esfuerzos para la reconstrucción?

Bueno, España ha respondido al terremoto de Sichuan de forma rápida, expresando que somos dos pueblos amigos, que somos dos países que tienen una relación estratégica integral, que se afirmó con ocasión de la visita del presidente Hu Jintao a España, y creo que esa relación se está construyendo día a día en todos los sectores y a todos los niveles, y por supuesto que hay que ir cada vez a más, pero estimo que estamos ya en un nivel muy alto de amistad y de relaciones.

Es la primera edición del Foro en la que se incluye un comité específico para tratar el tema de la Igualdad de Género ¿Qué opina de la inclusión de este Comité en las actividades de estas jornadas?

El comité de la Igualdad de Género lo valoro muy positivamente. Tenemos con nosotros a la Ministra de Igualdad. Es un sector y una política horizontal importantísima no sólo del gobierno de España sino que creo que es afortunadamente una tendencia mundial. La igualdad es un derecho muchas veces teórico, pero la realidad está todavía muy lejos de haber conseguido la igualdad, y no sólo hombre-mujer, sino de todo tipo de identidades. No puede haber discriminaciones por ninguna identidad de género, porque es algo contrario al principio de igualdad que todos queremos potenciar. Para mí, el hecho de que el Foro España-China incluya el Comité de Igualdad es un signo muy positivo, quiere decir que los dos países, tanto China como España, son receptivos a una situación que exige una acción pronta de los gobiernos, que tienen que marcar el paso y crear las leyes necesarias para que toda la sociedad siga por detrás logrando un país sin desigualdades por cuestión de género.