China y Estados Unidos acuerdan mejorar los lazos bilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 21 feb (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, y la secretario de Estado estadounidense, Hillary Clinton, acordaron hoy sábado en Beijing promover la mejora de las relaciones bilaterales para afrontar los desafíos comunes.


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó que la nueva administración del presidente Barack Obama «quiere profundizar y ampliar sus relaciones con China». Clinton llegó ayer viernes por la noche a Beijing para continuar su gira por Asia que la ha llevado ya a Japón, Indonesia y la República de Corea.


   La visita a China de la secretaria estadounidense constituye el primer contacto diplomático cara a cara entre los dos países desde que Barack Obama tomó posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos el pasado mes de enero.



   Clinton dijo que su país y China han estabelcido una «base sólida» para las relaciones bilaterales, pero indicó que «aún queda mucho por hacer».



   Por su parte, Yang Jiechi recordó que el presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo, Barack Obama, han intercambiado puntos de vista por teléfono y otros medios después que este último tomó posesión y han acordado profundizar los lazos bilaterales en esta «nueva era».



   Yang también valoró el papel que Hillary Clinton ha tenido en el desarrollo de las relaciones sino-estadounidenses a largo plazo.



   «Espero establecer una buena relación de trabajo con usted para promover los intercambios y la cooperación entre nuestros países», dijo a Clinton el canciller chino.  «China y EEUU, como el mayor país en vía de desarrollo y el mayor desarrollado del mundo, deben y pueden establecer unas relaciones duraderas, estables, sanas y en desarrollo», señáló Yang.



   En estos primeros años del siglo XXI, agregó el ministro chino, ambos países tienen más intereses comunes y una «base más amplia de cooperación» para afrontar los crecientes desafíos globales, agregó Yang.



   «La situación actual requiere que fortalezcamos el diálogo y los intercambios, aumentemos la confianza mutua y la cooperación y llevemos los lazos bilaterales a un nuevo nivel», concluyó el canciller chino.




   Hillary Clinton tiene previsto reunirse hoy con el presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y el consejero de Estado Dai Bingguo. La secretaria de Estado también visitará una central de energía térmica en Beijing que funciona con tecnología china y estadounidense.Fin