El ex diplomático chino, Wu Jianmin, subrayó hoy que China y Francia deben ser más cuidadosos en sus relaciones para evitar más experiencias “desagradables” en el futuro.
“Cada país tiene algunos asuntos sensibles. Si insistes en desafiar en estos temas, las relaciones bilaterales se verán minadas”, manifestó Wu, antiguo embajador de China en Francia, durante una conferencia de prensa en el Centro Internacional de Prensa de Beijing .
Wu mencionó la interrupción del recorrido de la llama olímpica en París por activistas tibetanos en abril pasado, afirmando que éstos “se habían enfrentado al pueblo chino”.
En calidad del antiguo embajador chino en Francia, Wu manifestó que estos asuntos podrían haber sido evitados.
Sin embargo, señaló que el “asunto desagradable” ya pasó y que el presidente francés Nicolás Sarkozy, quien había amenazado con boicotear los Juegos, ha decidido finalmente tomar parte en la ceremonia inaugural.
“China acogerá a Sarkozy”, afirmó Wu.
Wu, profesor de la Universidad de Asuntos Extranjeros china, señaló que la base de las relaciones China-Francia se constituye en sus intereses comunes, que se han desarrollado rápidamente.
“Las relaciones entre países son como las relaciones entre las personas”, explicó Wu. “Si a ti no te gustan algunas cosas, entonces yo debería ser cuidadoso para evitar cosas que resulten desagradables”.