China y Japón celebran primera reunión de seguridad en cuatro años

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

TOKIO, 19 mar (Xinhua) -- Funcionarios de Exteriores y de Defensa de China y Japón iniciaron hoy en Tokio una reunión de seguridad de alto nivel, la primera entre las dos partes en más de cuatro años.


TOKIO, 19 mar (Xinhua) — Funcionarios de Exteriores y de Defensa de China y Japón iniciaron hoy en Tokio una reunión de seguridad de alto nivel, la primera entre las dos partes en más de cuatro años.

Liu Jianchao, canciller asistente de China, dijo en la reunión que la situación de seguridad internacional ha cambiado drásticamente en los últimos cuatro años, y la de China y Japón también se ha vuelto más compleja durante el mismo periodo de tiempo.

Es importante mantener el diálogo entre los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de los dos países, ya que las dos partes son vecinas y potencias regionales importantes, dijo Liu, añadiendo que la reunión es también significativa para mantener la paz regional.

El diplomático chino también pidió una actitud sincera y pragmática para mejorar las conversaciones y la cooperación.

Las relaciones entre China y Japón registraron un cambio el año pasado con la firma de un acuerdo de cuatro puntos, destacó Liu, añadiendo que Beijing desea desarrollar lazos con Tokio con el espíritu de «tomar la historia como espejo y mirar hacia el futuro».

El vicecanciller japonés, Shinsuke Sugiyama, dijo que los lazos sino-japoneses han mejorado gradualmente desde que el año pasado las dos partes acordaran el mecanismo de contacto sobre emergencias aéreas y marítimas, y las negociaciones de alto nivel sobre asuntos marítimos.

Los dos países deben conversar directamente para resolver los problemas existentes en sus lazos, y llevar a cabo cooperación relacionada a través de conversaciones, señaló.

Altos oficiales de los Ministerios de Defensa de ambos lados también participaron en la reunión.

Las conversaciones, lanzadas en 1993, fueron celebradas la última vez en Beijing en enero de 2011 pero se suspendieron debido a la decisión unilateral de Japón de «nacionalizar» las islas Diaoyu de China. Los lazos sino-japoneses se han visto dañados por la disputa territorial y por asuntos históricos.