China y Japón esperan firmar memorando sobre mecanismo de coordinación en crisis

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SINGAPUR, 29 may (Xinhua) -- Tanto China como Japón esperan firmar un memorando de entendimiento sobre el mecanismo de coordinación en crisis marítimas y aéreas y ponerlo en marcha pronto, indicaron hoy en Singapur funcionarios militares de los dos países.


SINGAPUR, 29 may (Xinhua) — Tanto China como Japón esperan firmar un memorando de entendimiento sobre el mecanismo de coordinación en crisis marítimas y aéreas y ponerlo en marcha pronto, indicaron hoy en Singapur funcionarios militares de los dos países.

Lo anterior fue expresado por el subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación, Sun Jianguo, y el director general del Buró de Política de Defensa del Ministerio de Defensa de Japón, Tokuchi Hideshi, durante una reunión realizada al margen del Diálogo de Shangri-La.

China otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones chino-japonesas y presta mucha atención a la actitud japonesa sobre los asuntos históricos, dijo Sun.

El funcionario chino expresó la esperanza de que las dos partes continúen con la cooperación y los intercambios en defensa, refuercen el entendimiento mutuo y amplíen el control y gestión de contradicciones y crisis.

China está dispuesta a trabajar con Japón para promover las relaciones y cooperación de buena vecindad y a salvaguardar sinceramente los avances logrados con dificultad en la mejora de los lazos bilaterales sobre la base de los cuatro documentos políticos alcanzados entre los dos países, dijo Sun.

 Por su parte, Tokuchi dijo que la postura del gobierno japonés en torno a los asuntos históricos no ha cambiado.

El funcionario admitió que hay dificultades y diferencias en las relaciones chino-japonesas y agregó que Japón está dispuesto a hacer esfuerzos para mejorar los vínculos bilaterales.

La cooperación entre los dos países en los ámbitos de defensa y seguridad beneficiará el desarrollo de los lazos bilaterales, añadió Tokuchi.

Organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Reino Unido, el Diálogo de Shangri-La, ampliamente conocido como la cumbre sobre defensa y seguridad más importante de Asia-Pacífico, reúne a ministros de Defensa, altos oficiales y expertos en seguridad, para intercambiar opiniones sobre temas clave que definen el panorama de defensa y seguridad de la región.