China y Japón promoverán relaciones bilaterales a pesar de desacuerdos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 jul (Xinhua) -- China y Japón se comprometieron hoy a promover sus relaciones bilaterales a pesar de la persistencia de disputas territoriales o de otra índole.


«El desarrollo de las relaciones entre China y Japón es de fundamental interés para los dos pueblos», sostuvo el vicepresidente chino Xi Jinping al conversar con el ministro japonés del Exterior Matsumoto Takeaki, quien se encuentra de visita en China.

Como importantes socios económicos y comerciales, China y Japón se están haciendo más dependientes uno del otro, mencionó Xi durante su reunión de una hora con Matsumoto en el Gran Palacio del Pueblo en el centro de la ciudad capital Beijing.

Los dos Estados asumen importantes responsabilidades en la protección y la promoción de la paz y el desarrollo en Asia y en el mundo en general, y comparten intereses comunes sobre asuntos internacionales y regionales, comentó Xi a Matsumoto, quien realiza su primera visita a China desde que asumió el cargo en marzo.

Xi conversó con Matsumoto sobre los esfuerzos de reconstrucción que se llevan a cabo en Japón luego de los devastadores terremoto y tsunami ocurridos en el país el 11 de marzo.

«Creo que el pueblo japonés, a través de sus inquebrantables esfuerzos, puede superar las dificultades, reconstruir sus hogares y lograr un nuevo progreso económico y social», dijo Xi.

Matsumoto señaló que Japón aprecia las expresiones de condolencia de China luego del desastre, especialmente las del presidente Hu Jintao y del primer ministro Wen Jiabao, así como la ayuda que le ha proporcionado el país.

Dijo que Japón espera impulsar la cooperación con China en varios campos, incluyendo la reconstrucción luego de este desastre, y fomentar las relaciones estratégicas mutuamente benéficas.

Esta mañana, Matsumoto también conversó con su homólogo chino Yang Jiechi.

Los dos máximos diplomáticos «discutieron casi todos los asuntos» que deseaban tratar, indicó Hidenobu Sobashima, vocero del Ministerio del Exterior de Japón, en una conferencia de prensa por la tarde.

Señaló que los dos cancilleres abordaron una amplia gama de asuntos, entre ellos las relaciones bilaterales, las conversaciones a seis bandas sobre la Península Coreana, las diferencias entre sus países sobre las Islas Diaoyu, y las exportaciones de tierras raras de China a Japón.

Al mencionar que China y Japón celebrarán el 40 aniversario de la normalización de sus relaciones diplomáticas bilaterales, Sobashima dijo a los reporteros: «debemos hacer que el próximo año sea muy fructífero».

El ministro del Exterior pidió a los sectores privados de Japón que cooperen con el gobierno para organizar las celebraciones correspondientes.

Sobashima comentó que durante sus encuentros con dirigentes chinos, Matsumoto también felicitó a China por el 90 aniversario de fundación del Partido Comunista de China.