China y la República Dominicana establecen relaciones diplomáticas

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 1 may (Xinhua) — China y la República Dominicana firmaron hoy martes en Beijing un comunicado conjunto sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

El comunicado fue firmado por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el ministro de Exteriores dominicano, Miguel Vargas.

«El gobierno de la República Dominicana reconoce que en el mundo sólo existe una China, el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwan forma parte inalienable del territorio chino», dice el comunicado.

«El gobierno de la República Dominicana rompe hoy mismo sus ‘relaciones diplomáticas’ con Taiwan», señala el documento.

Según el comunicado, la República Popular China y la República Dominicana, en conformidad con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse recíprocamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador a partir de la fecha de suscripción del presente comunicado.

«Ambos gobiernos han convenido en desarrollar las relaciones amistosas entre los dos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención del uno en los asuntos internos del otro, igualdad y beneficio mutuo, y coexistencia pacífica», indica el comunicado.