China y México prometen impulsar cooperación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

(CRI) El presidente de China, Hu Jintao, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, prometieron el 7 impulsar aún más la cooperación bilateral.


Las relaciones entre China y México, que han registrado un sólido desarrollo desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas hace 35 años, iniciaron en 2003 una nueva etapa de desarrollo total cuando las dos naciones establecieron una relación estratégica, dijo Hu. 

La confianza política mutua entre los dos países se ha fortalecido, junto con la expansión de los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos, dijo. Las dos naciones se apoyan entre sí y cooperan en forma estrecha en cuestiones internacionales y regionales. 

México se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes y en uno de los principales destinos de inversión de China en América Latina, dijo el presidente chino. 

La amistosa cooperación bilateral tiene buenas perspectivas de desarrollo pues goza de una sólida base política y las dos naciones tienen amplios intereses en común, dijo Hu. 

China siempre ha concedido una importancia estratégica a sus relaciones con México en una perspectiva de largo plazo, dijo Hu, quien agregó que su país está dispuesto a trabajar con México para profundizar aún más la asociación estratégica bilateral a través del fomento de la cooperación en diferentes ámbitos. 

Hu y Calderón se encuentran en Alemania con motivo del diálogo entre los líderes del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados y los países en desarrollo. 

Por su parte, Calderón dijo que su gobierno realizará esfuerzos inquebrantables por fomentar las relaciones bilaterales y por ampliar de manera continua la cooperación bilateral sobre la base del respeto y el beneficio mutuos. 

Los presidentes intercambiaron puntos de vista sobre el cambio climático. Hu planteó la postura de China al respecto y propuso considerar este tema como parte importante de la cooperación bilateral.

Calderón coincidió con la propuesta de Hu y dijo que México está listo para intercambiar experiencias y coordinar posiciones con China en este tema y enfatizó que la pobreza y el desarrollo deben ser atendidos primero.