China y Mongolia elevarán sus relaciones a asociación estratégica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 17 jun (Xinhua) -- China y Mongolia han decidido elevar sus relaciones bilaterales de la asociación de confianza mutua de buena vecindad a la asociación estratégica, según una declaración conjunta emitida por ambas naciones.


“Para promover aún más la amistad de buena vecindad y la cooperación de beneficio mutuo entre China y Mongolia, los dos países han decidido elevar sus relaciones a una asociación estratégica”, según la declaración conjunta firmada el jueves en Beijing y publicada hoy viernes.


El documento fue firmado por el primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo mongol, Sukhabaatar Batbold, quien está realizando, por invitación de Wen, su primera visita oficial a China entre el miércoles y el viernes, desde que asumió el cargo en 2009.

En 2003, el presidente chino, Hu Jintao, llevó a cabo una visita a Mongolia, y los dos países decidieron establecer la asociación de confianza mutua de buena vecindad.

Las dos partes están satisfechas con el desarrollo de los lazos bilaterales durante los últimos años, apunta la declaración.

“Mientras China y Mongolia son vecinos y amigos que comparten una extensa frontera, consolidar y profundizar de forma continua las relaciones de amistad entre ambos corresponden a los intereses comunes de los dos países y sus pueblos, y contribuirán a promover la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región”, indica el documento.

En la declaración, China y Mongolia se comprometen a aumentar su comunicación política y a promover su confianza mutua a fin de construir una base política más sólida para la asociación estratégica.

“Los dos países consideran que la interacción de alto nivel tiene un significado especial para el desarrollo los vínculos bilaterales”, destaca el documento, y añade que mantendrán el ímpetu de intercambios entre sus líderes para “impulsar la comunicación estratégica”, y fortalecer la cooperación entre sus parlamentos, gobiernos y partidos políticos.

Los dos vecinos están también comprometidos a cooperar en su lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otros crímenes organizados transfronterizos, y a reforzar la cooperación en la prevención y el tratamiento de desastres naturales y enfermedades contagiosas.

La declaración señala que China y Mongolia expandirán su cooperación económica y comercial con miras a alcanzar una prosperidad comúin, que proporciona una fuerza motriz duradera para el desarrollo de la asociación estratégica.

Las dos partes reiteraron que se dará prioridad a la explotación de recursos naturales y la construcción de infraestructuras en el ámbito de cooperación económica y comercial.

China y Mongolia también se comprometen en la declaración a fortalecer los intercambios extraoficiales entre ambas partes, que constituirán un apoyo esencial para la asociación estratégica bilateral.

Según el documento, los dos países también coordinarán su postura y apoyo mutuo en los asuntos regionales e internacionales a fin de salvaguardar los intereses comunes y enriquecer la asociación estratégica.

“Los dos lados abogan por mejorar la confianza mutua y coordinación en los asuntos internacionales y regionales, resolver disputas a través del diálogo y la consulta, y mancomunar esfuerzos por crear un orden político y económico internacional más justo, democrático y razonable.