China y Reino Unido emiten declaración para sellar asociación global

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LONDRES, 22 oct (Xinhua) -- China y Reino Unido emitieron hoy una declaración conjunta sobre la construcción de una "asociación estratégica integral a nivel global para el siglo XXI" y el presidente chino, Xi Jinping, de visita en Londres, está añadiendo su química personal a la consolidación de los lazos.


LONDRES, 22 oct (Xinhua) — China y Reino Unido emitieron hoy una declaración conjunta sobre la construcción de una «asociación estratégica integral a nivel global para el siglo XXI» y el presidente chino, Xi Jinping, de visita en Londres, está añadiendo su química personal a la consolidación de los lazos.

En cuanto a las relaciones bilaterales, la declaración especifica promesas de esfuerzos conjuntos en ámbitos que van desde la internacionalización de la divisa china, el renminbi (RMB), y el tratado de libre comercio China-Unión Europea (UE) hasta la seguridad cibernética y el cambio climático.

La visita de Xi a Reino Unido, la primera de un presidente chino en una década, fue elogiada por haber iniciado una «era dorada» en las relaciones entre China y Reino Unido caracterizadas por una cooperación duradera, inclusiva y de ganancia mutua.

«Ambas partes reconocen la relevancia global y la importancia estratégica de unas relaciones China-Reino Unido más fuertes en lo que respecta a fomentar la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales», se indicó en la declaración.

Las dos partes ampliarán el comercio y la inversión, así como la confianza política, sobre una base de igualdad y respeto mutuo, añadió la declaración.

Reino Unido «da la bienvenida a la participación progresiva de las compañías chinas en sus proyectos de energía nuclear civil», indicó, un día después de que compañías chinas y francesas firmaron un acuerdo para construir una central nuclear británica en Hinckley Point en el suroeste de Inglaterra.

El primer ministro británico David Cameron describió el acuerdo como «histórico» pues el proyecto, en el que la parte china se hará cargo de una tercera parte, proporcionará energía confiable y accesible a cerca de 6 millones de hogares y creará más de 25.000 empleos.