China y Serbia anuncian establecimiento de asociación estratégica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 20 ago (Xinhua) -- El presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo serbio, Boris Tadic, anunciaron hoy jueves el establecimiento de una asociación estratégica entre ambos países.


Durante sus conversaciones sostenidas esta tarde, los dos jefes de Estado intercambiaron puntos de vista sobre la construcción y desarrollo de una asociación estratégica y alcanzaron un consenso amplio.

Hu valoró sumamente las relaciones chinas con Serbia y dijo que los dos pueblos tienen una amistad tradicional y que sin importar lo ocurrido en el mundo, las relaciones entre los países se han desarrollado sanamente.

El presidente chino hizo cuatro propuestas sobre cómo desarrollar la relación estratégica:

Primera, sostener más intercambios políticos. El dijo que las dos partes deben mantener los intercambios de alto nivel, promover los intercambios y cooperación intergubernamentales, interparlamentarios e interpartidistas.

Segunda, ampliar los intercambios económicos y comerciales. Hu dijo que China desea elevar la cooperación en las áreas de infraestructura, petroquímica, energía y alta tecnología.

Tercera, elevar la cooperación humanística en cultura, educación, deportes, ciencia y tecnología y alentar a los jóvenes, a grupos no gubernamentales y a los gobiernos locales a llevar a cabo más actividades de intercambio.

Cuarta, fortalecer la cooperación multilateral. Hu sugirió que los dos países mantengan contactos y consultas en la ONU y en otras organizaciones multilaterales y que intercambien puntos de vista sobre importantes asuntos internacionales y regionales.

Tadic dijo que la relación con China tiene una base sólida y se ha desarrollado sin contratiempos.

Serbia desea mantener los intercambios de alto nivel y elevar la confianza y el entendimiento, afirmó.

Serbia desea discutir cómo ampliar la cooperación económica y da la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan en Serbia, dijo.

Tadic indicó que Serbia participará activamente en la Expo Universal 2010 en Shanghai.

Después de las conversaciones, Hu y Tadic asistieron a la ceremonia de firma de una declaración conjunta, que anunció el establecimiento de la asociación estratégica.

La declaración dice que «para promover más las relaciones bilaterales en una forma completa, las dos partes han decidido establecer una asociación estratégica».

Los dos países insistieron en que ampliar y profundizar las relaciones amistosas tradicionales entre China y Serbia es la aspiración compartida de los dos pueblos y es benéfico para los intereses fundamentales de los dos países y contribuirá a promover la armonía en el mundo entero, se indico en el documento.

La declaración también abordó asuntos de interés para cada país, tales como Taiwan y Kosovo. En la declaración, las dos partes reiteraron su respeto a la soberanía e integridad territorial de cada nación.

Los dos países también acordaron promover la cooperación económica y comercio, ampliar la inversión mutua y mejorar el equilibrio del comercio bilateral.

Tradic llegó a Beijing el miércoles por la mañana, con motivo de una visita de Estado que durará una semana. Esta es la primera visita a China por parte de un jefe de Estado serbio desde que ese país europeo se declarara independiente en 2006.

El presidente chino Hu Jintao en conversaciones con Tradic, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing antes del acto de firma de dicho comunicado, dijo que esta visita elevaría las relaciones bilaterales a una nueva altura.

Tradic visitó China en 2005, cuando Serbia era parte de una unión con Montenegro. También asistió a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing el pasado agosto como un invitado del Comité Olímpico Serbio.

«Desde que asumió el poder como presidente serbio, siempre ha valorado las relaciones sino-serbias y ha contribuido a desarrollar las relaciones bilaterales», dijo Hu dirigiéndose a Tradic.

Durante su estancia en Beijing, Tradic se reunirá además con el máximo legislador chino, Wu Bangguo y con el primer ministro, Wen Jiabao.

El presidente serbio visitará a su vez la provincia de Shaanxi (noroeste), que alberga el mausoleo del Emperador Qin Shihuang y a los Guerreros de Terracota, y también viajará a Shanghai.

El volumen del intercambio comercial entre China y Serbia alcanzó 125 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, una caída del 33,1 por ciento interanual en el marco de la recesión económica global.