China y Sierra Leona prometen impulsar relaciones de amistad

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 may (Xinhua) -- El presidente de China, Hu Jintao,  conversó hoy aquí con su homólogo de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma,  y ambos acordaron impulsar las relaciones de amistad y de  cooperación bilaterales hacia un nuevo nivel.


     Hu recibió a Koroma con una ceremonia de bienvenida con alfombra  roja, incluyendo un saludo militar de 21 salvas y un desfile, en el  Gran Palacio del Pueblo en Beijing. El mandatario chino inició sus  conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo felicitando a la  población de Sierra Leona y de Africa en general por la celebración  del 46 aniversario del Día de Africa, un festival que conmemora la  fundación de la Organización de la Unidad Africana, que dio origen  a la Unión Africana en el 2002.



     Al elogiar los tradicionales intercambios amistosos entre los dos  pueblos y sus partidos de gobierno, Hu señaló: «el pueblo chino  nunca olvidará el establecimiento de las relaciones diplomáticas  entre los dos países en la década de 1970, ni olvidará el valioso  apoyo que Sierra Leona ofreció para la restauración del lugar  legítimo de China en las Naciones Unidas».



     Indicó que espera que la actual visita de Koroma impulse la  tradicional amistad y facilite su cooperación.



     Por su parte, Koroma dijo que su país está muy agradecido por la  desinteresada asistencia que China le ha ofrecido a lo largo de los  años, agregando que la política de Una China es piedra angular de  la política de Sierra Leona hacia China.



     Histórica y geográficamente, Taiwan y el Tíbet son parte  inalienable de la República Popular de China, añadió.



     Al calificar a los dos países como «buenos amigos y socios», Hu  señaló que la tradicional amistad entre China y Sierra Leona  pemanece sin cambio a pesar de la turbulencia en las situaciones  internacionales.



     Hu dijo que el presidente Koroma atesora las relaciones  bilaterales y se adhiere con firmeza a la política de Una China.  Las relaciones bilaterales han mostrado un sólido ritmo de acelerado  crecimiento desde que el presidente Koroma asumió el puesto.



     Los dos jefes de Estado acordaron explorar la cooperación en las  áreas de construcción de infraestructura y explotación de recursos.



     Para impulsar las relaciones bilaterales, Hu propuso mantener  estrechos contactos entre los líderes de los dos países y mantener  los intercambios amistosos entre los órganos legislativos y los  partidos de gobierno, y hacer esfuerzos conjunos para facilitar los  programas bilaterales sobre educación, salud pública y recursos  humanos.



     Comentó a Koroma que China valora sus relaciones comerciales con  Sierra Leona, y que está comprometida a ayudar a acelerar la  reconstrucción económica del país.



     Hu dio la bienvenida a los jóvenes de Sierra Leona para estudiar  en China, prometiendo preparar más profesionales para el país.



     También se comprometió a impulsar el cumplimiento de los  proyectos bilaterales existentes de acuerdo con lo programado,  ofrecer ayuda en los programas de educación, cultura, y salud  pública de Sierra Leon, y promover la coordinación con el país sobre  importantes asuntos como el mantenimiento de la paz, la reducción de  la pobreza y la lucha contra retos globales.



     Koroma dijo que su país da la bienvenida a la creciente inversión  de China para ayudar a la economía de su país, prometiendo crear un  sólido ambiente y buenas condiciones.



     «Sierra Leona valora las relaciones con China, y está listo para  consolidar la cooperación global con el país y aprender de su  experiencia para el desarrollo», mencionó. 



     Koroma pidió impulsar la cooperación bilateral en asuntos  internacionales y regionales, en particular los asuntos de Africa,  para mejorar las relaciones entre Sierra Leona y China y entre  Africa y China.



     Los dos presidentes asistieron a una ceremonia de firma de tres  acuerdos de cooperación, incluyendo uno sobre la entrega por parte  de China de medicinas contra la malaria para Sierra Leona. 



     China estableció relaciones diplomáticas con Sierra Leona el 29  de julio de 1971. Entre esa fecha y marzo de este año, China ha  invertido 33,9 millones de dólares USA en el país y ayudó a  construir más de 30 proyectos, incluyendo estaciones hidroeléctricas,  un estadio nacional, hospitales y edificios gubernamentales. 



     El embajador chino en Sierra Leona, Qiu Shaofang, declaró que  China construirá dos presas hidroeléctricas en Sierra Leona en los  próximos tres años. 



     «China ha ofrecido ayuda económica a largo plazo a Sierra Leona y  ha prometido no reducir la asistencia a pesar de la crisis global»,  expresó Qiu.



     El comercio bilateral ascendió el año pasado a 83,71 millones de  dólares USA, lo que significó un aumento de 30,4 por ciento anual.  Con la crisis económica global, el comercio total bilateral en los  primeros cuatro meses de este año se contrajo 40 por ciento  alcanzando un monto de 12 millones de dólares USA. 



     La actual visita de Koroma a China incluirá estancias en la  provincia central de Hunan y en el centro financiero de Shanghai.