BEIJING, 25 may (Xinhua) -- El presidente de China, Hu Jintao, conversó hoy aquí con su homólogo de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, y ambos acordaron impulsar las relaciones de amistad y de cooperación bilaterales hacia un nuevo nivel.
Hu recibió a Koroma con una ceremonia de bienvenida con alfombra roja, incluyendo un saludo militar de 21 salvas y un desfile, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. El mandatario chino inició sus conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo felicitando a la población de Sierra Leona y de Africa en general por la celebración del 46 aniversario del Día de Africa, un festival que conmemora la fundación de la Organización de la Unidad Africana, que dio origen a la Unión Africana en el 2002.
Al elogiar los tradicionales intercambios amistosos entre los dos pueblos y sus partidos de gobierno, Hu señaló: «el pueblo chino nunca olvidará el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países en la década de 1970, ni olvidará el valioso apoyo que Sierra Leona ofreció para la restauración del lugar legítimo de China en las Naciones Unidas».
Indicó que espera que la actual visita de Koroma impulse la tradicional amistad y facilite su cooperación.
Por su parte, Koroma dijo que su país está muy agradecido por la desinteresada asistencia que China le ha ofrecido a lo largo de los años, agregando que la política de Una China es piedra angular de la política de Sierra Leona hacia China.
Histórica y geográficamente, Taiwan y el Tíbet son parte inalienable de la República Popular de China, añadió.
Al calificar a los dos países como «buenos amigos y socios», Hu señaló que la tradicional amistad entre China y Sierra Leona pemanece sin cambio a pesar de la turbulencia en las situaciones internacionales.
Hu dijo que el presidente Koroma atesora las relaciones bilaterales y se adhiere con firmeza a la política de Una China. Las relaciones bilaterales han mostrado un sólido ritmo de acelerado crecimiento desde que el presidente Koroma asumió el puesto.
Los dos jefes de Estado acordaron explorar la cooperación en las áreas de construcción de infraestructura y explotación de recursos.
Para impulsar las relaciones bilaterales, Hu propuso mantener estrechos contactos entre los líderes de los dos países y mantener los intercambios amistosos entre los órganos legislativos y los partidos de gobierno, y hacer esfuerzos conjunos para facilitar los programas bilaterales sobre educación, salud pública y recursos humanos.
Comentó a Koroma que China valora sus relaciones comerciales con Sierra Leona, y que está comprometida a ayudar a acelerar la reconstrucción económica del país.
Hu dio la bienvenida a los jóvenes de Sierra Leona para estudiar en China, prometiendo preparar más profesionales para el país.
También se comprometió a impulsar el cumplimiento de los proyectos bilaterales existentes de acuerdo con lo programado, ofrecer ayuda en los programas de educación, cultura, y salud pública de Sierra Leon, y promover la coordinación con el país sobre importantes asuntos como el mantenimiento de la paz, la reducción de la pobreza y la lucha contra retos globales.
Koroma dijo que su país da la bienvenida a la creciente inversión de China para ayudar a la economía de su país, prometiendo crear un sólido ambiente y buenas condiciones.
«Sierra Leona valora las relaciones con China, y está listo para consolidar la cooperación global con el país y aprender de su experiencia para el desarrollo», mencionó.
Koroma pidió impulsar la cooperación bilateral en asuntos internacionales y regionales, en particular los asuntos de Africa, para mejorar las relaciones entre Sierra Leona y China y entre Africa y China.
Los dos presidentes asistieron a una ceremonia de firma de tres acuerdos de cooperación, incluyendo uno sobre la entrega por parte de China de medicinas contra la malaria para Sierra Leona.
China estableció relaciones diplomáticas con Sierra Leona el 29 de julio de 1971. Entre esa fecha y marzo de este año, China ha invertido 33,9 millones de dólares USA en el país y ayudó a construir más de 30 proyectos, incluyendo estaciones hidroeléctricas, un estadio nacional, hospitales y edificios gubernamentales.
El embajador chino en Sierra Leona, Qiu Shaofang, declaró que China construirá dos presas hidroeléctricas en Sierra Leona en los próximos tres años.
«China ha ofrecido ayuda económica a largo plazo a Sierra Leona y ha prometido no reducir la asistencia a pesar de la crisis global», expresó Qiu.
El comercio bilateral ascendió el año pasado a 83,71 millones de dólares USA, lo que significó un aumento de 30,4 por ciento anual. Con la crisis económica global, el comercio total bilateral en los primeros cuatro meses de este año se contrajo 40 por ciento alcanzando un monto de 12 millones de dólares USA.
La actual visita de Koroma a China incluirá estancias en la provincia central de Hunan y en el centro financiero de Shanghai.