SAN PETERSTBURGO, Rusia, 17 jun (Xinhua) -- El presidente de China, Hu Jintao, dijo hoy que su país está dispuesto a colaborar con Sri Lanka para conducir a una nueva altura la asociación cooperativa integral entre los dos países.
Hu hizo la declaración cuando intercambió puntos de vista esta tarde con el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, sobre la ampliación de las relaciones bilaterales.
Las dos naciones son amigas y socias confiables que han pasado juntas por momentos difíciles, afirmó Hu.
En los años recientes, las relaciones bilaterales han mantenido el impulso en pro del desarrollo sano y estable y los intercambios y cooperación se han profundizado en diversas áreas, afirmó.
El presidente chino subrayó que los dos países deben incrementar los contactos de alto nivel, ampliar los intercambios intergubernamentales entre sus departamentos gubernamentales, partidos políticos y gobiernos locales y promover los intercambios de personal en todos los niveles.
Hu dijo que las dos partes deben continuar promoviendo la cooperación comercial y económica bilateral y llevando a cabo proyectos cooperativos.
El gobierno chino alienta a las empresas chinas a que inviertan y establezcan negocios en Sri Lanka, dijo.
Hu afirmó que los intercambios culturales son una parte importante de las relaciones entre los dos países.
China da la bienvenida a más estudiantes de Sri Lanka para que estudien en China y continuará alentando a los turistas chinos a que tengan como destino a Sri Lanka, agregó.
China está dispuesta a mantener la coordinación y cooperación con Sri Lanka en asuntos regionales e internacionales, indicó Hu.
El presidente dijo que China, como siempre, apoya los esfuerzos que ha realizado Sri Lanka para salvaguardar su independencia, soberanía e integridad territorial.
Rajapakse agradeció a China por su apoyo de largo plazo al desarrollo socioeconómico de su país.
Las relaciones chino-ceilandesas están basadas en el respeto, la confianza y la amistad mutuos, dijo. Además, las relaciones bilaterales han progresado gracias a los esfuerzos conjuntos, añadió.
La parte ceilandesa está dispuesta a trabajar con China para desarrollar su amistad tradicional, ampliar la cooperación pragmática y fortalecer la cooperación en asuntos regionales e internacionales, dijo Rajapakse.
Sri Lanka continuará apoyando las acciones de China para salvaguardar sus propios intereses clave.
Hu llegó a San Petersburgo esta mañana proveniente de Moscú para asistir a la ceremonia inaugural del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en el cual pronunció un discurso inaugural.