China y Sudáfrica acuerdan promover relaciones y cooperación frente al cambio climático

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

PRETORIA, 31 mar (Xinhua) -- China y Sudáfrica han acordado promover las relaciones y fomentar su cooperación frente al cambio climático.


Esta firme posición se alcanzó durante las conversaciones del martes entre el máximo asesor político de China, Jia Qinglin, y el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

 

Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor de China, está haciendo una visita oficial a Sudáfrica por invitación del Consejo Nacional de Provincias de Sudáfrica.

 

Sudáfrica ha sido la última escala de su gira africana de 10 días, durante la cual también visitó Camerún y Namibia.

 

Durante el encuentro, Jia revisó el desarrollo de los vínculos chino-sudafricanos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1998, poniendo de relieve el frecuente intercambio de visitas, la mayor confianza política y la intensificada cooperación económica.

 

China se ha convertido en el mayor socio comercial y exportador de Sudáfrica. Pese a la crisis financiera internacional, el volumen comercial bilateral registró un máximo histórico para llegar a más de 16.000 millones de dólares USA en 2009, de acuerdo a las Aduanas de China.

 

De entre las naciones africanas, Sudáfrica, en el extremo meridional del continente, es la que atrae a un mayor número de turistas y estudiantes chinos en busca de educación superior.

 

Como países en vías de desarrollo, China y Sudáfrica comparten la misma tarea de desarrollar su economía y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, indicó Jia.

 

El principal asesor político chino también propuso que ambos países trabajen de manera más cercana para aumentar su confianza estratégica, profundizar en la cooperación económica y ampliar los intercambios entre sus pueblos.

 

En cuanto al cambio climático, Jia dijo que China y Sudáfrica deben fortalecer su cooperación a la hora de abordar el tema, con el fin de salvaguardar los intereses comunes de los países en vías de desarrollo.

 

Por su parte, el presidente Zuma manifestó que la visita de Jia es de vital importancia en la promoción de las relaciones bilaterales e instó a ambas partes a aprovechar la oportunidad de esa visita para ampliar la cooperación y elevar el nivel de la asociación estratégica bilateral.

 

El mandatario elogió los esfuerzos de China por abordar el cambio climático y dijo que el país asiático había desempeñado un importante papel para lograr un resultado positivo en la conferencia sobre el cambio climático de Copenhague, celebrada en diciembre del año pasado.

 

El presidente sudafricano espera que su país, China y otras naciones en vías de desarrollo aumenten su comunicación y coordinación para conseguir resultados favorables durante la próxima conferencia internacional sobre el cambio climático que tendrá lugar en México.

 

Zuma apreció la ayuda desinteresada y el apoyo generoso que China ha dado al pueblo africano en sus esfuerzos por avanzar en la justicia nacional y el desarrollo del país.

 

Jia comenzó el domingo su visita a Sudáfrica en Ciudad del Cabo, donde conversó con Mninwa Mahlangu, presidente del Consejo Nacional de Provincias de Sudáfrica. Los dos líderes acordaron profundizar los intercambios entre el CCPPCh y el Consejo Nacional de Provincias de Sudáfrica.