China y Turkmenistán firmaron hoy acuerdos sobre cooperación en las áreas de economía, tecnología, recursos energéticos y educación.

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

(Xinhua)— China y Turkmenistán firmaron hoy  acuerdos sobre cooperación en las áreas de economía, tecnología,  recursos energéticos y educación.


El presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo de Turkmenistán,  Gurbanguly Berdymukhamedov, atestiguaron la ceremonia de firma  después de intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de  relaciones bilaterales. 

Durante sus conversaciones, Hu hizo cinco propuestas para elevar  la cooperación:  

     — Promover la confianza política mejorando los contactos a nivel  de gobierno, parlamento y partido, y continuar la cooperación en los  principales asuntos mutuos;  

     — Profundizar la cooperación económica y comercial por medio de  la ampliación de la colaboración en petróleo y gas,  telecomunicaciones, transporte y textiles;  

     — Incrementar los intercambios de personal, especialmente los  contactos entre jóvenes de los dos países;  

     — Elevar la cooperación en seguridad para promover la  estabilidad regional trabajando juntos para salvaguardar la paz y  estabilidad regionales.  

     — Fortalecer las consultas y salvaguardar los intereses comunes  sobre los principales asuntos regionales e internacionales.   

China continuará apoyando la política de neutralidad de  Turkmenistán, dijo Hu. 

Berdymukhamedov estuvo de acuerdo con la propuesta de Hu y dijo  que su país llevará a cabo cuidadosamente los acuerdos con China  para promover la cooperación en economía y comercio y para combatir  “las tres fuerzas malignas”: extremismo, separatismo y terrorismo. 

También expresó su gratitud por el apoyo de China en asuntos  relacionados con la independencia y soberanía de Turkmenistán, así  como por la asistencia de largo plazo de China a la nación. 

Después de las conversaciones, los dos presidentes firmaron una  declaración conjunta sobre la promoción de las relaciones  bilaterales. 

Turkmenistán está comprometida con la política de Una China, se  opone a cualquier forma de “independencia de Taiwan”, incluyendo a  la “independencia de derecho de Taiwan”, y a la participación de  Taiwan en cualquier organización internacional y regional en la cual  sólo puedan participar estados soberanos. 

Berdymukhamedov llegó a Beijing esta tarde para empezar una  visita de Estado de dos días. Esta es su primera visita a China  desde que se convirtió en presidente en febrero.