China y UE tratarán disputas comerciales esta semana

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 26 may (Xinhua) -- El Ministerio de Comercio (MOC, siglas en inglés) informó el domingo que la próxima semana empezará las negociaciones con sus contrapartes de la Unión Europea (UE) en Bruselas para tratar las recientes fricciones comerciales.


BEIJING, 26 may (Xinhua) — El Ministerio de Comercio (MOC, siglas en inglés) informó hoy domingo que la próxima semana empezará las negociaciones con sus contrapartes de la Unión Europea (UE) en Bruselas para tratar las recientes fricciones comerciales.

El viceministro de Comercio, Zhong Shan, y el director general de Comercio de la Comisión Europea (CE), Jean-Luc Demarty, copresidirán las conversaciones sobre comercio e inversiones China-UE el 27 de mayo, según el comunicado difundido por el MOC.

Zhong también discutirá los asuntos relacionados con los paneles solares y los equipos de telecomunicaciones inalámbricos con la comisaria de Comercio de la UE, Karel De Gucht.

La UE recientemente emprendió varias investigaciones para aplicar unas posibles medidas comerciales correctivas a varios productos chinos.

La UE respaldó una propuesta a principios de mayo que imponía unos aranceles de castigo a los paneles solares procedentes de China para prevenir el dumping de estos productos solares chinos en el mercado europeo.

La semana pasada, se propuso emprender una investigación antidumping y antisubsidios sobre los equipos de telecomunicaciones móviles importados de China, un movimiento que se cree que podría orientarse contra Huawei y ZTE, las dos mayores firmas de telecomunicaciones de China.

La propuesta de la UE de imponer aranceles punitivos a los paneles solares de China podría perjudicar severamente los lazos comerciales bilaterales, advirtió el portavoz del MOC, Shen Danyang, el 16 de mayo. Shen añadió que «la preferencia de China de usar el diálogo y las negociaciones para resolver las fricciones comerciales no ha cambiado».