China y Uruguay establecen asociación estratégica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, acordaron hoy establecer una asociación estratégica chino-uruguaya basada en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo.


El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, acordaron hoy establecer una asociación estratégica chino-uruguaya basada en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo.

Los dos jefes de Estado tomaron la decisión durante sus conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, la capital china, después de una ceremonia de bienvenida solemne.

Xi instó a China y al país latinoamericano a que mantengan los intercambios de alto nivel y eleven la comunicación en todos los niveles para promover el entendimiento y confianza mutuos.

China aprecia el apoyo uruguayo a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y espera que ambas partes fortalezcan la integración de las estrategias de desarrollo para elevar las relaciones económicas y comerciales, dijo Xi.

China desea promover una mayor inversión en Uruguay, canalizada hacia proyectos de infraestructura, dijo Xi, quien agregó que el país también espera expandir la cooperación en agricultura, energía limpia, comunicaciones, minería, manufactura y finanzas.

Además, Xi pidió a ambas partes promover los intercambios entre personas y elevar las relaciones en cultura, educación, ciencia y tecnología, Antártica, turismo, así como en fútbol.

Sobre los asuntos globales, Xi dijo que China está dispuesta a fortalecer la colaboración con Uruguay en cambio climático, gobernanza económica, la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, el mantenimiento de la paz y la cooperación Sur-Sur.

Sobre las relaciones China-América Latina, Xi subrayó que China es un fuerte partidario de la estabilidad, unidad y desarrollo latinoamericanos. China está dispuesta a trabajar con los países de la región para establecer una comunidad de destino compartido.

Vázquez apoyó lo dicho por Xi y dijo que el establecimiento de una asociación estratégica será el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones Uruguay-China. Uruguay da la bienvenida a la inversión china en el país y desea negociar un acuerdo de libre comercio con China.

Uruguay apoya la política de Una Sola China y la reunificación de China, dijo Vázquez.

El presidente uruguayo elogió el papel significativo de China en los asuntos globales y subrayó que su país está dispuesto a trabajar con China para promover las relaciones latinoamericano-chinas y elevar la coordinación en asuntos internacionales y regionales.

Después de sus conversaciones y de la ceremonia de firma de documentos, los mandatarios emitieron una declaración conjunta.

Vázquez, invitado por Xi, está haciendo una visita de Estado a China del 12 al 20 de octubre.