China y Vietnam solucionan asunto de frontera terrestre

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 23 feb (Xinhua) -- China y Vietnam dejaron señalada hoy  la demarcación final de su frontera terrestre en la puerta  fronteriza de la ciudad de Pingxiang, en la Región Autónoma de la  etnia Zhuang de Guangxi del sur de China.  


La finalización de la demarcación ayudará a la paz y a la  estabilidad del área fronteriza, promoverá el comercio y los  intercambios, e impulsará la amplia y estratégica asociación de los  dos países, afirmó un comunicado del Ministerio de Relaciones  Exteriores de China. 

     La frontera de 1.300 kilómetros empieza en el cruce de China,  Vietnam y Laos y continúa a lo largo del río Beilun hacia la costa.  La provincia de Yunnan y la Región Autónoma de la etnia Zhuang de  Guangxi están en la parte china, mientras Cao Bang, Lang Son, Dien  Bien, Lai Chau, Lao Cai, Ha Giang, Guang Ninh se localizan en  Vietnam. 

     A finales del siglo XIX, la dinastía Qing de China y la  administración colonial francesa en Vietnam concluyeron un tratado  delineando la frontera común. Las negociaciones fronterizas  iniciaron en la década de 1970 y fueron suspendidas al finalizar esa  década. 

A principios de la década de 1990, China y Vietnam reanudaron  negociaciones, y acordaron discutir un nuevo tratado con base en el  firmado en el siglo XIX. Ambos finalizaron el tratado de la frontera  terrestre el 30 de diciembre de 1999. El trabajo de demarcación  fronteriza inició en el 2001 y terminó a finales del año pasado.  

     Ambos gobiernos establecieron en noviembre del 2001 el comité  conjunto China-Vietnam para la demarcación. El comité está encargado  de la demarcación fronteriza, de instalar los marcadores, así como  de redactar un protocolo sobre la demarcación fronteriza y la  instalación de marcadores. 

     El comité conjunto comprende 12 equipos de trabajo conjunto. Esos  equipos fueron responsables del trabajo de demarcación directa. En  diciembre del 2001, se instaló el primer marcador en la frontera en  la puerta fronteriza Mong Cai-Dong Xing. 

     Las dos partes llegaron a un acuerdo sobre los asuntos restantes  sobre el estudio de la frontera terrestre el 31 de diciembre de 2008.  El acuerdo logró el objetivo previsto por los líderes de China y de  Vietnam para completar el estudio y la instalación de marcadores  fronterizos este año. 

     Durante el esfuerzo de ocho años, funcionarios chinos y  vietnamitas trabajaron casi durante un millón de días en el trabajo  de demarcación y se llevaron a cabo 14 rondas de reuniones entre los  jefes de las dos delegaciones a nivel gubernamental, 34 rondas de  reuniones del comité conjunto y 15 rondas de reuniones del grupo de  expertos, lo cual permitió concluir la demarcación a lo largo de  toda la extensión de la frontera terrestre entre China y Vietnam  con la instalación de 2.000 marcadores fronterizos. 

     Tomando en consideración las mutuas preocupaciones y tratando de  mitigar los impactos negativos sobre las vidas y los medios de  producción de los residentes a largo de la frontera, ambos países  finalmente lograron un resultado mutuamente benéfico.