China y Zimbabwe prometen reforzar lazos durante visita de Mugabe

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 ago (Xinhua) -- China y Zimbabwe prometieron reforzar la amistad y la cooperación integral durante la visita que realiza hoy a Beijing el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe.


BEIJING, 25 ago (Xinhua) — China y Zimbabwe prometieron reforzar la amistad y la cooperación integral durante la visita que realiza hoy a Beijing el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe.

La promesa derivó de las conversaciones entre Mugabe y el presidente de China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo.

Tras describir a Mugabe como un viejo amigo de China, un célebre líder del movimiento nacional de liberación de África y un promotor de la integración de África, Xi dijo que la amistad tradicional entre ambos países se forjó durante los años de lucha contra el imperialismo, el colonialismo y la hegemonía de los dos países.

Desde el establecimiento de lazos diplomáticos hace 34 años, los dos países se entienden y se apoyan en asuntos relacionados con sus intereses fundamentales y principales preocupaciones y se ayudan en su desarrollo, indicó Xi.

El presidente dijo que China seguirá apegándose a sus principios, defenderá la justicia y apoyará los esfuerzos de Zimbabwe encaminados a salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo.

«Creemos que los zimbabuenses tienen buen juicio y capacidades para manejar sus asuntos muy bien», añadió Xi.

El presidente chino exhortó a ambas partes a mantener los intercambios de alto nivel y a intercambiar experiencias en intercambios entre partidos, gobernanza, reforma y apertura.

China seguirá ayudando a formar talentos zimbabuenses, enseñará y transferirá tecnologías agrícolas a Zimbabwe y ayudará al país a incrementar la producción alimentaria y los rendimientos agrícolas, dijo Xi.

Xi también expresó la disposición de participar en la construcción de zonas económicas e industriales en Zimbabwe y prometió animar a más compañías chinas a invertir en ese país.

Debido a que Zimbabwe ostentará la presidencia rotatoria de la Unión Africana el próximo año, Xi prometió realizar esfuerzos junto con ese país para llevar la asociación estratégica entre China y África a una nueva etapa.

Mugabe, quien realiza una visita de Estado como invitado de Xi, expresó su gratitud por el apoyo y ayuda de China durante su guerra anticolonialista y su lucha por la liberación e independencia nacional.

El líder de Zimbabwe elogió la imparcialidad de China en los asuntos mundiales, así como su respeto y ayuda para los países africanos.

Zimbabwe está comprometido con acelerar su desarrollo económico, dijo el líder 90 años de edad, quien expresó la esperanza de reforzar la cooperación con China y de impulsar los lazos entre África y China.

Después de las conversaciones, los dos presidentes atestiguaron la firma de varios acuerdos de cooperación en alimentos, finanzas y turismo, entre otros ámbitos.

Mugabe realiza una visita a China del 24 al 28 de agosto.