Clausurado Foro de Alto Nivel de Partidos Políticos China-Europa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El IV Foro de Alto Nivel de Partidos Políticos China-Europa se clausuró este martes en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu, en el oriente de China.


Al foro, cuyo tema fue «Fomento de la cooperación ganar-ganar para obtener nuevos avances en las relaciones China-Europa», asistieron 44 partidos políticos de 27 países europeos, un partido político regional europeo, un grupo de un partido político del Parlamento Europeo y funcionarios de alto nivel de varios centros de expertos europeos.

Los asistentes al foro coincidieron en que a pesar de las diferencias entre ambas partes en sistemas sociales, tradición cultural, etapas del desarrollo económico y social, entre otros, China y Europa tienen la voluntad y el poder para enfrentar los desafíos a nivel global, fortalecer sus colaboraciones en asuntos internacionales, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la paz y la estabilidad en el mundo.

La secretaria general del Partido Popular de España, María Dolores de Cospedal, indicó que las partes sino-europeas deben promover sus colaboraciones para encontrar un nuevo modelo de desasrrollo.

En la ceremonia de clausura, el director de la sección de Europa y Asia central del Departamento de Enlace Internacional con el Exterior del Comité Central del Partido Comunista de China, Tian Yongxiang, indicó que ante los continuos cambios de la situación internacional, China y Europa enfrentan algunos desafíos comunes:

«China y Europa debemos establecer un nuevo orden común y pacífico, promover la multipolarización del mundo, la democratización de las relaciones internacionales, el antiterrorismo, entre muchos otros asuntos importantes.»

Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), durante la ceremonia de inauguración de dicho foro hizo un llamado a China y a Europa a realizar esfuerzos conjuntos con el fin de profundizar su asociación estratégica integral.

Liu, también integrante del Secretariado del Comité Central del PCCh, dijo que la profundización de la reforma y la apertura debe implementarse en el proceso de modernización de China.

Este año se conmemora el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y Europa.

Liu, señaló que la suerte de China y Europa se encuentra estrechamente vinculada debido a la creciente interdependencia de todos los países del mundo.

El alto funcionario aconsejó promover las relaciones mediante el establecimiento del concepto de una cooperación en la que ambas partes ganen, la consolidación de los cimientos económicos de la asociación China-Europa, el fortalecimiento de los intercambios culturales, el manejo apropiado de las diferencias entre ambas partes y el trabajo conjunto para abordar los desafíos mundiales.

El alcance de la relación entre partidos de China y Europa se ha incrementado, observó Liu, quien agregó que el PCCh tiene la voluntad de fortalecer los lazos con todos los partidos de Europa y de realizar esfuerzos en favor de la cooperación bilateral y del beneficio de ambos pueblos.

Los representantes de los países europeos también expresaron en el foro la esperanza de dejar a un lado las diferencias ideológicas, profundizar en el entendimiento mutuo y lograr una forma de cooperación en la que China y Europa resulten beneficiadas. El alto asesor político chino, Wang Jiarui, se reunió este martes con un grupo de líderes de partidos de varios países europeos en la ciudad de Suzhou

Durante la reunión con María Dolores de Cospedal, la secretaria general del Partido Popular de España, Wang, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, intercambió sus puntos de vista sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre partidos entre China y España. Ambas partes también firmaron un memorándum de entendimiento sobre la cooperación entre el Partido Comunista de China y el Partido Popular de España.