Comienza diálogo y consulta entre China y Estados Unidos en Beijing

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La VI Ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU y la V Ronda de Consulta de Alto Nivel para Intercambio entre Pueblos (CPE, siglas en inglés) comenzaron este miércoles en Beijing.


El presidente chino, Xi Jinping, asistió a la ceremonia inaugural y pronunció un discurso.

El diálogo será presidido de manera conjunta por el viceprimer ministro chino, Wang Yang y el consejero de Estado, Yang Jiechi, así como por el secretario de Estado estadounidense, John Kerryy el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

El diálogo estratégico de este año cubre un amplio rango de temas relacionados con las políticas nacionales y extranjeras, entre ellas, el cambio climático, la ciencia e innovación, Sudán y Sudán del Sur, la misión de mantenimiento de paz de la ONU y el comercio ilegal de animales y plantas, así como las interacciones en la región Asia-Pacífico, informó el ministro adjunto de Relaciones Exteriores chino, Zheng Zeguang.

Por su parte, el diálogo económico se dedica a los asuntos de la macroeconomía, el comercio y la inversión y regulaciones transnacionales.

La CPE anual, presidida por la viceprimera ministra china, Liu Yandong y Kerry, se centra en estrechar los vínculos entre los jóvenes de ambos países, caracterizados por un programa de cooperación escolar propuesto por la esposa de Xi, Peng Liyuan y la del presidente Obama, Michelle Obama, para conmemorar el 35º aniversario del intercambio de estudiantes.