Compañía china lista para cooperar con Bolivia en industria de litio

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LA PAZ, 29 oct (Xinhua) -- El vicepresidente del consorcio chino Citic Guoan Group, Yang Jianyuan, expresó hoy la disponibilidad de su compañía para apoyar a Bolivia tecnológicamente en el desarrollo de la industria del litio.


«Vamos a buscar conversaciones con el gobierno boliviano para ser parte del emprendimiento del litio», dijo Yang.

Bolivia recibe a más de 60 científicos de diferentes países en el I Congreso Mundial de Litio que concluirá el sábado 31 de octubre, cuando se presenten conclusiones del evento.

Para el representante chino, Bolivia es actualmente el centro de atención de muchos países del mundo interesados en desarrollar sus recursos evaporíticos, considerados la energía del presente por su riqueza concentrada y por ser un elemento que no produce contaminación.

Yang consideró que el país andino fue favorecido por la naturaleza, y que ahora debe aprovecharla para el desarrollo.

El presidente Evo Morales inauguró el encuentro científico en la sede de gobierno, y luego viajó hasta el Salar de Uyuni, un desierto de sal situado 400 kilómetros al sur de La Paz, donde inspeccionó la construcción de una planta piloto que producirá el carbonato de litio.

Entre los expositores invitados están José Ramón Perán, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), y Pío Callejas, del Instituto de Cerámica y Vidrio de Madrid.

También participan Yuko Yasunaga de la Agencia de Investigación Natural y Energética de Japón, Yang Jianyuan del Grupo Citic Guoan Group de China, y Wang Shijun del consorcio Qinghai Salt Lake Industry, entre otros.

El foro evalúa el estado actual de la ciencia, tecnología e innovación de los procesos de transformación, tanto de los recursos evaporíticos -en productos químicos básicos como carbonato de litio- como en la generación de productos con alto valor agregado, como baterías de litio, automóviles eléctricos y otros.