Conflictos africanos afectan a empresas chinas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Confucio dijo alguna vez: “evita el caos”, una advertencia que hoy sigue teniendo plena vigencia, en un mundo que ha ido de un conflicto a otro desde que el sabio planteara su aforismo, allá por el siglo VI antes de nuestra era. (Por Pang Zhongying)


Pero lo que sí parece mantenerse vigente de algún modo para China son las políticas fragmentadas y complejas alianzas a las que solía recurrir el país en aquellos tiempos.


Y es que nostros, ya sea como nación, grupo empresarial o individuos, lo que podemos sacar en claro de las crisis de Libia y Japón es que siempre deben procurarse modos de disminuir los riesgos, algo que debe ir de la mano con el afán por preservar vidas y propiedades cuando estallan disturbios en otras tierras.



El mundo aplaudió la rapidez y eficiencia con que China evacuó a más de 30.000 chinos de Libia, tras el estallido de los enfrentamientos en ese país norafricano, lo que nos dejo una útil lección: no debemos adentarnos en un mercado sin antes tener garantías del mismo, incluso en caso de que sus beneficios puedan ser enormes a largo plazo. No se deben ignorar los riesgos políticos y de seguridad.



Lo digo porque es común que las firmas chinas salgan por el mundo a colocar capitales sin reparar antes en tales apreciaciones. Tal desconocmiento puede comprometer el crecimiento a largo plazo de la inversión china en África.



China comenzó a establecer relaciones con las naciones africanas hace aproximadamente 50 años, lo cual promovió como parte de la cooperación Sur-Sur después de que la Segunda Guerra Mundial, durante la oleada de descolonización en esa región geográfica. A ese tenor, China comenzó vínculos oficiales con los países africanos, muchos de los cuales eran regímenes socialistas en aquel momento.



Sin embargo, es Occidente el que tiene mayor experiencia en el continente africano, en atención a su historia de esclavitud, colonización, neocolonización y ayuda al desarrollo de África.



Hoy es imposible ignorar que, sin importar qué políticas y principios diplomáticos aplique China en África, incluido el apoyo sin condiciones a la soberanía sociopolítica de los países en desarrollo, 50 años de contactos no bastan para que ambas culturas se entiendan a plenitud.




El autor es profesor en la Escuela de Estudios Internacionales, de la Universidad del Pueblo de China. (Pueblo en Línea)