Consejero de Estado chino afirma diálogo China-EEUU promueve relaciones bilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 may (Xinhua) -- El Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos, que empezó a celebrarse hoy lunes en Beijing, es "una empresa pionera" en las relaciones bilaterales que está sirviendo como marco para una serie de intercambios profundos y francos sobre temas estratégicos y de largo plazo, afirmó el consejero de estado chino Dai Bingguo.


«El mecanismo deberá ser un puente importante y efectivo para promover la comunicación, el entendimiento y la confianza entre China y Estados Unidos y contribuir a la construcción de una asociación positiva, integral y de cooperación entre los dos países», señaló Dai durante la inauguración del foro.

Dai presidió el diálogo junto al vicepremier Wang Qishan en calidad de representantes especiales del presidente chino Hu Jintao, mientras que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el secretario de Tesoro, Timothy Geithner, están presentes en el evento como representantes especiales del presidente estadounidense, Barack Obama.

El funcionario chino subrayó que los dos países se encuentran en «una coyuntura histórica crucial en el desarrollo de la humanidad y de las relaciones sino-estadounidenses».

Como el mayor país desarrollado y el mayor país en vías de desarrollo del mundo, Estados Unidos y China «deberán eliminar los obstáculos creados por el ser humano y avanzar tenazmente en la dirección marcada por sus presidentes», destacó Dai.

El consejero de estado chino agregó que todos los países, y en especial los más importantes, deberán dejar a un lado la desconfianza, los enfrentamientos y la guerra para centrarse en la comunicación, la cooperación y la búsqueda de la paz.

«Debemos fomentar un nuevo tipo de relaciones entre los principales países caracterizado por el respeto mutuo, la coexistencia armoniosa y una cooperación de beneficio mutuo entre países con diferentes sistemas sociales y tradiciones culturales y en etapas de desarrollo distintas», manifestó Dai.

«Esto contribuirá a la prosperidad y el desarrollo sostenidos y comunes de los dos países y corresponderá a los intereses de sus respectivos pueblos y de los ciudadanos de todo el mundo», declaró el funcionario chino.

«No creemos que uno o dos países deban tomar decisiones sobre los asuntos mundiales. Sin embargo, si China y Estados Unidos no son capaces de construir y desarrollar este nuevo tipo de relaciones, la oportunidad de conseguir la paz será minada en el siglo XXI», concluyó Dai.

El Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos fue establecido en abril de 2009 durante el primer encuentro de Hu y Obama en el marco de la cumbre financiera del G20.