Consejero de Estado de China se reúne con altos cargos del gobierno de EEUU para debatir relaciones bilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 12 dic (Xinhua) -- El Consejero de Estado de China, Dai Bingguo, que se encuentra de visita en Estados Unidos, se  reunió el viernes por separado con la secretaria de Estado  estadounidense, Condoleezza Rice, y con el Consejero de Seguridad  Nacional, Stephen Hadley, para intercambiar opiniones sobre las  relaciones bilaterales y sobre asuntos regionales e  internacionales de interés común. 


Durante las reuniones, Dai recordó los grandes avances que se  han logrado en las relaciones bilaterales desde que los dos países establecieran relaciones diplomáticas hace 30 años, destacando  especialmente el estable crecimiento de las relaciones en los  últimos ocho años. 

     Dai afirmó que en los últimos años se han producido frecuentes  contactos e intercambios de visitas a alto nivel entre los dos  países, especialmente entre líderes de estado. Además, se han  profundizado los diálogos económico y político, ha crecido hasta  un nuevo nivel el entendimiento mutuo, se han ampliado los temas  de interés común, se ha ampliado también la cooperación bilateral  y se han llegado a más consensos en temas de interés común. 

     Todos estos avances destacan más que nunca la importancia  estratégica y la influencia en todo el mundo de unas relaciones  estables y sanas entre China y EEUU, afirmó Dai. 

     El consejero de Estado chino afirmó que China está dispuesta a  colaborar con la parte estadounidense para dar un nuevo impulso a  la relación bilateral de cooperación constructiva. 

     Para ello, afirmó Dai, las dos partes deben seguir fomentando  la relación bilateral desde un punto de vista estratégico y a  largo plazo, así como mejorar el diálogo, la coordinación y la  cooperación, y respetar y adaptarse a los intereses fundamentales  y principales preocupaciones de la otra parte. 

     Rice afirmó que desde el establecimiento de relaciones  diplomáticas entre ambos países, las relaciones entre China y EEUU no han parado de mejorar, y que la cooperación bilateral se ha  profundizado en gran medida. 

     Las dos partes han mantenido además una frecuente comunicación  y coordinación en muchas áreas, como la de buscar soluciones para  la actual crisis financiera internacional y luchar contra la  proliferación de armas de destrucción masiva, dijo Rice, añadiendo que EEUU y China se han convertido en unos buenos socios de  cooperación. 

     Rice afirmó que el Diálogo Estratégico y el Diálogo Económico  Estratégico entre EEUU y China debe fomentarse y ampliarse ya que  los diálogos han ayudado a que aumenten el entendimiento mutuo y  los asuntos de interés común, y han logrado además fructíferos  resultados y sentado una base para el crecimiento de una sana  cooperación bilateral amistosa. 

     Hadley, por su parte, afirmó que la relación entre EEUU y China ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años gracias a los esfuerzos realizados por los líderes de estado de los dos  países. 

     Expresó que las dos partes deben seguir reforzando la  cooperación en asuntos de interés mutuo, así como en asuntos  regionales e internacionales, para seguir avanzando la relación  bilateral. 

     Dai llegó a Nueva York el miércoles para realizar una visita  de trabajo de una semana de duración a EEUU a invitación del  gobierno estadounidense. 

     El alto funcionario chino copresidirá el sexto Diálogo  Estratégico entre los dos países junto con el vice secretario de  Estado estadounidense, John Negroponte, el lunes en Washington. 

     El Diálogo Estratégico entre China y EEUU se lanzó en agosto de 2005 gracias a un consenso alcanzado por los dos jefes de estado.  El quinto Diálogo Estratégico se celebró en China en enero de este año.