Cooperación China-México muestra gran potencial

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La próxima visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a México, del 4 al 6 de junio, en respuesta a una invitación del presidente Enrique Peña Nieto, impulsará de manera notable el desarrollo de la asociación estratégica entre las dos naciones, de acuerdo con expertos mexicanos.


La próxima visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a México, del 4 al 6 de junio, en respuesta a una invitación del presidente Enrique Peña Nieto, impulsará de manera notable el desarrollo de la asociación estratégica entre las dos naciones, de acuerdo con expertos mexicanos.


Los analistas coinciden en que las relaciones entre México y China se encuentran en una gran etapa de desarrollo, gracias a sus acuerdos económicos y a sus sólidas bases de cooperación en otros campos.



COOPERACION CRECIENTE



Desde que China y México establecieron lazos diplomáticos, hace 41 años, las relaciones bilaterales se han desarrollado de manera sostenida.



Los dos gobiernos sostienen posiciones similares en muchos temas, tales como el mantenimiento del orden y la estabilidad mundial, el respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial, y su oposición al unilateralismo y al terrorismo, entre otras preocupaciones globales claves.



Especialmente, desde que establecieron una asociación estratégica en 2003, los dos países han fortalecido su confianza política mutua, y los líderes de ambas naciones se han reunido unas 20 veces en foros bilaterales y multilaterales.



Los frecuentes contactos de alto nivel han impulsado enormemente el desarrollo de las relaciones bilaterales, con una expansión en áreas de cooperación beneficiosas para ambas partes, un incremento de intercambios culturales y una mayor cooperación en asuntos multilaterales.



En los pasados 10 años también se ha atestiguado el rápido desarrollo de sus relaciones económicas y comerciales, con un volumen de comercio bilateral que saltó de cerca de 5.000 millones de dólares estadounidenses en 2003 a 36.600 millones de dólares en 2012.



China es actualmente el segundo mayor socio comercial de México, mientras que México es el segundo mayor socio comercial de China en América Latina.



Durante su reunión con Peña Nieto en abril en Sanya, en la provincia china de Hainan, Xi Jinping hizo notar que México tiene una larga historia y un enorme potencial de desarrollo, y juega un creciente papel en los asuntos mundiales y regionales.



Hoy, las relaciones China-México están en una importante etapa de desarrollo, gracias a sus respectivos acuerdos económicos y bases sólidas para la cooperación.



China, en realidad, siempre ha otorgado una gran importancia al desarrollo de las relaciones con México desde un punto de vista estratégico.



En una entrevista con Xinhua poco después de ser elegido presidente de México el año pasado, Peña Nieto dijo que su gobierno planea fortalecer las relaciones con China como uno de sus principales objetivos.



Subrayó que México está listo para trabajar junto con el país asiático para enfrentar los desafíos globales y para promover activamente la cooperación entre los países de América Latina y Asia.



COOPERACION DE BENEFICIO MUTUO



La visita del presidente Xi ocurre en un tiempo propicio para fortalecer la asociación estratégica entre los dos países, los cuales tienen un nuevo gobierno, dijo Enrique Aranda, exdirector general de la agencia gubernamental mexicana Notimex, en una entrevista con Xinhua.



Ambos mandatarios tienen conocimiento de primera mano de uno y otro país. Peña Nieto visitó China dos veces cuando era gobernador del estado de México, y ahora como presidente fue invitado a asistir al Foro de Boao, en Sanya, en abril. El presidente entiende a China muy bien, agregó Aranda.



Xi, del mismo modo, visitó México en 2009 como vicepresidente de China, y sostuvo conversaciones fructíferas con el entonces presidente mexicano Felipe Calderón.



Peña Nieto ha dicho en varias ocasiones que el gobierno debe promover de una manera vigorosa la construcción de infraestructura para propulsar el desarrollo total de su economía, afectada por la crisis financiera global, y crear más oportunidades de empleo.



Para ese fin, el gobierno mexicano ha anunciado planes para expandir las instalaciones portuarias, y construir trenes de pasajeros y autopistas rápidas.



El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado mexicano, Teófilo Torres Corzo, dijo en entrevista con Xinhua que Estados Unidos es un importante mercado para los productos de China y México, pero los empresarios mexicanos no deben ver a China como una amenaza comercial.



Los círculos de negocios de ambas naciones deben, en cambio, buscar una mayor cooperación de beneficio mutuo utilizando sus respectivas ventajas.



México, por ejemplo, tiene grandes recursos agrícolas, mientras que el mercado chino tiene una gran demanda de productos de la agricultura. De esta manera, las dos naciones tienen un gran potencial en la cooperación y la producción agrícola, dijo Torres Corzo.



De acuerdo con datos oficiales publicados a finales de 2012, las empresas chinas habían invertido más de 600 millones de dólares estadounidenses en México, mientras que la inversión mexicana en China es de cerca de 100 millones de dólares.



El profesor Ulises Granados, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), hizo notar que el alcance de la inversión mutua para las empresas de ambos países es todavía grande, comparado con el rápido crecimiento del comercio bilateral, y dijo que México debe firmar un tratado de libre comercio con China para expandir sus exportaciones al país asiático.



ENFOQUE EN PROYECTOS FUTUROS



Muchos expertos y estudiosos mexicanos han subrayado que la reunión entre Xi Jinping y Peña Nieto llevará a un nuevo diseño de cooperación en todos los campos entre China y México, países que representan la segunda economía más grande del mundo y la segunda economía más grande de América Latina, respectivamente.



Juvencio Wing Shum, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que China y México cuentan con antiguas civilizaciones de larga historia, por lo que deben fomentar un mayor conocimiento mutuo de sus culturas.



El experto subrayó que cuando China y México fortalezcan la cooperación económica y comercial, deberán también hacer grandes esfuerzos para promover el intercambio y la cooperación en las áreas de cultura, educación, ciencia y tecnología.



Asimismo, los dos gobiernos deberán fortalecer el intercambio de estudiantes con el incremento de becas, agregó.



Hasta el momento, China ha abierto cinco institutos Confucio en México. Parece que la juventud de México tiene un fuerte deseo de aprender mandarín y saber más acerca de la cultura china.



De acuerdo con fuentes oficiales, durante la visita del presidente Xi a México, los dos países firmarán acuerdos de cooperación sobre economía y comercio, inversión, educación, cultura, ciencia y tecnología, entre otros.



El embajador de China en México, Zeng Gang, dijo en entrevista con Xinhua que como las relaciones China-México han continuado desarrollándose con el interés que los dos gobiernos le otorgan, la asociación estratégica que existe entre ambos ya no es suficiente para reflejar la importancia de las relaciones bilaterales.




Con la visita del presidente Xi las relaciones entre China y México se afianzarán aún más, lo cual servirá como un significativo modelo para el fortalecimiento de los lazos entre China y otros países latinoamericanos.