Cooperación con China incrementará capacidad industrial de Venezuela

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

CARACAS, 23 ene (Xinhua) -- Los convenios de cooperación tecnológica que Venezuela mantiene con China permitirán incrementar la capacidad industrial de la nación sudamericana, aseguró hoy el ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, José Khan.


«Con China tenemos una alianza estratégica importantísima, que va a traer como consecuencia el aumento de la producción tanto de la Corporación de Hierro y Acero, como de la Corporación de Aluminio», señaló Khan en diálogo con Xinhua.

El responsable de las industrias de extracción y transformación de minerales participó este domingo en una concentración oficialista, para conmemorar el 53 aniversario de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez (1953-1958).

Según el ministro, a partir de la creación del Fondo Pesado China-Venezuela, cuya monto asciende a 20.000 millones de dólares, comisiones de los dos países han realizado nueve encuentros para diseñar proyectos productivos que impulsen el desarrollo venezolano.

Khan detalló que los planes abarcan áreas diversas y fundamentales, tales como transporte, agricultura, producción de alimentos, telecomunicaciones y, especialmente, industria (básica, mediana y ligera).

«En el caso nuestro, de industrias básicas y minería, hemos venido discutiendo y ya han sido aprobados una serie de proyectos que van a permitir, en el año 2011, que las industrias básicas comiencen a recuperar su producción y a aumentar su productividad», apuntó.

Luego, el funcionario enumeró una serie de proyectos enfocados en la producción de hierro, acero y aluminio, actividad que está concentrada en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), complejos industriales ubicados en el estado Bolívar (sureste).

Con ello, indicó, se espera ampliar los puertos de la población de Palúa y de la empresa CVG Ferrominera, ubicados en Ciudad Guayana (estado Bolívar), así como ejecutar trabajos de dragado del río Orinoco, todos con el objetivo de facilitar el transporte de la producción minera.

Entre los planes, también mencionó la compra de maquinaria con tecnología de punta para facilitar la extracción de hierro y la modernización tecnológica de algunos de los procesos para su transformación.

En el caso del aluminio, anunció la adecuación tecnológica de las plantas de producción y anidación del mineral, así como la construcción de una nueva planta de extrusión.

Estos proyectos mejorarán «no solamente las condiciones de los trabajadores (de Sidor y la CVG), sino las condiciones del pueblo, porque van a ser utilizados estos materiales, fundamentalmente para el plan nacional de viviendas».

En fehas recientes, el gobierno venezolano ha adelantado un plan especial para impulsar la construcción de casas, ante el déficit habitacional que, a decir de sus propias estimaciones, se calcula en dos millones de viviendas.

Dicha crisis en la vivienda se vio agravada a finales de 2010 por una intensa temporada de lluvias que dejó más de 133.000 damnificados, según cifras oficiales.

La actividad minera es una de las más importantes para la economía venezolana, después de la petrolera, por la abundante materia prima con que cuenta el país, concentrada principalmente en la región sureña de Guayana, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta.

Sidor es la principal empresa acerera de la nación sudamericana y una de las mayores del mundo, con una producción de 137.000 toneladas de acero en 2009, según cifras recogidas por la prensa nacional.

La CVG es un complejo conformado por 15 empresas dedicadas a la explotación de recursos forestales, además de hierro, bauxita, oro, diamante y carbón,entre otros minerales de gran valor.