Cooperación económica y comercial con España entra en nueva fase

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La visita oficial a Europa del viceprimer ministro chino Li Keqiang es la primera que líderes chinos hacen a esa zona geográfica en 2011. El hecho de que la delegación haya seleccionado a España como primer país a visitar demuestra claramente la importancia que ésta concede a los lazos con el país ibérico, con el cual espera impulsar aún más la cooperación bilateral. Esta visita deberá traducirse en un notable espaldarazo a las relaciones estratégicas integrales, abriendo un nuevo capítulo en la cooperación económica y comercial bilateral, según afirmó Gao Hucheng, representante de negociaciones internacionales y viceministro chino de Comercio, en la conferencia de prensa celebrada el 5 de enero en Madrid. (Por Lü Hong y Ding Dawei, periodistas del Diario del Pueblo).


En la actualidad, España es el sexto mayor socio comercial de China en la Unión Europea; China es el mayor socio comercial de España fuera de la UE. Las relaciones comerciales entre los dos países son cada vez más estrechas, como demuestra el continuado aumento de las inversiones mutuas y los nuevos avances en grandes proyectos energéticos conjuntos. Además, también se han profundizado los intercambios en finanzas, telecomunicaciones y otras áreas tradicionales. La nueva energía y las marcas de fábrica han pasado a integrar las más recientes variantes de cooperación entre ambos países.

Durante la visita a España, el viceprimer ministro Li Keqiang y el jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, asistieron juntos a la firma de 15 acuerdos de cooperación económica y comercial, que abarcan las finanzas, la petroquímica, la energía renovable, los generadores de energía nuclear, los alimentos y otros, por un monto total de cerca de 7.500 millones de dólares. El viceprimer ministro chino estuvo acompañado por más de 40 representantes de empresas chinas y más de 80 empresarios. Los ministerios de Comercio de China y de Comercio, Industria y Turismo de España celebraron un desayuno de trabajo, en el cual Li Keqiang pronunció un importante discurso, que ha aumentado en gran medida la confianza de las empresas de los dos países para enfrentar la crisis y desarrollar la cooperación económica y comercial bilateral.

 

Sobre la deuda soberana de España, Gao dijo que China desea mantener una asociación estratégica a largo plazo con la UE, por lo que apoya las medidas económicas y financieras de estabilización tomadas por España y otros países de la entidad regional, a la vez que confía en los mercados financieros de la zona.

 

Desde el estallido de la crisis financiera, China ha enviado más de 20 delegaciones comerciales y de inversión a Europa. Tras el estallido de la crisis de la deuda soberana europea, China siempre ha continuado comprando bonos a la Hacienda española y a las de otros países de la UE, en lo que constituye una muestra concreta de apoyo de cara a la crisis. Creemos que bajo los esfuerzos comunes de la UE y de la comunidad internacional, dijo Gao, España y otros países de la UE superarán la crisis y lograrán una recuperación económica completa. (Pueblo en Línea)

 

07/01/2011