Cooperación entre Asia Oriental y América Latina es la mejor estrategia para enfrentar competencia global

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 18 oct (Xinhua) -- La cooperación regional entre Asia Oriental y América Latina, donde se concentran las principales economías emergentes del mundo, constituye la mejor estrategia para enfrentar los desafíos y la competencia global para ambas zonas, subrayó hoy martes Li Yang, vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh) en un simposio internacional.


La Conferencia Internacional sobre Cooperación Económica y Financiera Regional entre Asia Oriental y América Latina, con el tema de las oportunidades y desafíos tras la crisis financiera, tiene como objetivo investigar y compartir las experiencias y lecciones de los países asiáticos y latinoamericanos al enfrentarse a la crisis y reajustar las estructuras económicas a partir del establecimiento de un mecanismo de cooperación regional más efectivo.

«La contribución de los países emergentes para el crecimiento económico mundial llegó al 60 por ciento en 2010. La cooperación regional entre Asia Oriental y América Latina, donde los modelos de desarrollo económico son similares, parte de una base de beneficio mutuo, y podría minimizar el impacto negativo de la desaceleración de las economías desarrolladas», indicó Li.

Yang Wanming, director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriore chino, dijo en el simposio, patrocinado por la academia y el Banco de Desarrollo de China, que Asia Oriental y América Latina son las dos regiones donde se registra el desarrollo económico más rápido y dinámico del mundo, y la coopearción entre las dos zonas beneficia a la reforma del sistema financiero internacional y mejora la administración económica mundial.

«El volumen del comercio bilateral entre Asia Oriental y América Latina se duplicó en los últimos diez años. Los países de las dos regiones esperan establecer un nuevo orden más justo, equitativo y razonable en el terreno político y económico internacional», afirmó Yang en la conferencia que finalizará mañana miércoles.

En el evento, el vicepresidente de la ACSCh también formuló cuatro propuestas para impulsar la cooperación regional entre Asia Oriental y América Latina.

En primer lugar, las economías emergentes de las dos regiones deben reforzar la cooperación y el diálogo con los países desarrollados y oponerse a todas las formas de proteccionismo comercial.

Segundo, los países asiáticos y latinoamericanos deben incrementar el comercio entre las dos regiones, disminuir la dependencia de los países desarrollados con el fin de impulsar las industrias emergentes estratégicas.

Como tercer punto, Asia Oriental y América Latina deben fortalecer la cooperación en materia ecológica para desarrollar una economía sostenible.

Finalmente, Li subrayó que, entre otras cosas, las dos regiones deben incrementar la cooperación en materia financiera para mantener la estabilidad del sistema financiero mundial, a través del establecimiento de un sistema de liquidez por medio de divisas soberanas.