Cooperación entre China y UE alcanza nuevas alturas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BRUSELAS, 4 jun (Xinhua) -- En el contexto de la creciente incertidumbre mundial, la recién concluida XIX cumbre China-Unión Europea (UE) rindió resultados fructíferos y transmitió la positiva señal de que la relación China-UE es estable y avanza a paso firme.


BRUSELAS, 4 jun (Xinhua) — En el contexto de la creciente incertidumbre mundial, la recién concluida XIX cumbre China-Unión Europea (UE) rindió resultados fructíferos y transmitió la positiva señal de que la relación China-UE es estable y avanza a paso firme.

De acuerdo con la lista de los resultados de la cumbre realizada el jueves y el viernes en Bruselas, las dos partes plantearon una serie de nuevas iniciativas de cooperación para reforzar la asociación estratégica integral entre China y la UE.

Durante la cumbre, las dos partes discutieron el cumplimiento de las obligaciones de la UE conforme al artículo 15 del protocolo de ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y expandieron su entendimiento común en este sentido.

China resaltó que la UE debe cumplir sus obligaciones conforme al artículo 15 para mostrar su respeto de las reglas internacionales a la comunidad y mercado internacionales.

La UE indicó que se encuentra en proceso de enmendar la legislación pertinente y se compromete a hacerlo de forma no discriminatoria y conforme a las reglas de la OMC, según la lista de resultados.

El libre comercio requiere que ambas partes cumplan las correspondientes reglas internacionales, especialmente el mecanismo multilateral de comercio de la OMC.

El viernes, el primer ministro de China, Li Keqiang, advirtió en la cumbre empresarial China-UE que si los miembros de la OMC eligen respetar de forma selectiva de las reglas internacionales, habrá un ciclo de reacciones que socavará las bases del orden multilateral.

«Al final nadie resultará vencedor», enfatizó el primer ministro.

El comercio y la inversión son la base de las relaciones China-UE. La UE es el mayor socio comercial de China y China es el segundo mayor socio comercial de la UE. El volumen diario de comercio promedio se ubica en más de 1.690 millones de dólares.

Hasta marzo de 2017, la inversión directa acumulada de China en la UE ascendió a 73.300 millones de dólares y la inversión acumulada de la UE en China supera los 114.600 millones de dólares.

Incluso con estas sorprendentes cifras, todavía queda un considerable potencial por aprovechar, especialmente en inversiones.

El primer ministro señaló que la inversión de la UE en China sólo representa un 4 por ciento de la inversión extranjera total del bloque y que la inversión china en la UE sólo representa dos por ciento de toda la inversión directa. «Esto no es proporcional al tamaño de las dos economías», dijo Li.

Además de apoyar la liberalización comercial y la facilitación de inversiones, China y la UE, como dos grandes actores de la comunidad internacional, también tienen un amplio consenso ante los desafíos mundiales.

Especialmente en cuanto al cambio climático, las dos partes reafirmaron la importancia del asunto y su compromiso con el Acuerdo de París de 2015, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada de su país. Ambas partes acordaron reforzar la cooperación y promover la implementación del acuerdo.

La apertura, la cooperación pragmática y el beneficio mutuo siempre han sido la tónica principal de las relaciones China-UE. Ante la creciente incertidumbre en el mundo, la cumbre transmitió una señal positiva y clara de que las dos partes están determinadas a impulsar la cooperación a nuevas alturas.