Cooperación sino-europea en medio de la crisis financiera

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Entre finales de enero y comienzos de febrero de 2009, Wen Jiabao, Primer Ministro de China, realizó un viaje por Europa. Ambas partes alcanzaron un importante consenso sobre los problemas globales, incluido el de cómo hacer frente a la crisis financiera.


China y la Unión Europea y cuatro países europeos firmaron un total de 38 convenios. Además, China prometió que enviaría una “delegación de compras” a ese continente para adquirir mercancías y tecnologías. Li Huiying, especialista en asuntos europeos del Instituto de Comercio Exterior subordinado al Ministerio de Comercio, ha hecho un análisis sobre la visita del Primer Ministro Wen a Europa y la inminente adquisición en Europa bajo el trasfondo de la crisis financiera internacional.

Fortalecer la cooperación sino-europea

La gira del Primer Ministro chino por Europa emitió una señal para aliviar tensiones en las relaciones bilaterales, intensificar la cooperación, impedir el proteccionismo comercial y superar las dificultades en conjunto, poniendo de manifiesto que China es un país responsable. Por otra parte, testimonia que China depende aún del mercado de Occidente. Los dirigentes de China y Europa anunciaron que se celebrará en abril en Bruselas un foro de “alto nivel” en torno al problema comercial bilateral y se realizará en el siguiente mes la cumbre China-Europa probablemente en Praga.

Impedir el proteccionismo comercial

Antes de la crisis financiera, el proteccionismo comercial de la Unión Europea se manifestó fundamentalmente en el antidumping, que se agravaría posiblemente en mayor medida en medio de la depresión económica. El proteccionismo comercial se ha extendido con ímpetu en Europa, desde el norte hasta el sur y desde el oeste hasta el este, mostrando obvia relación con el nivel de desarrollo económico y la estructura industrial de cada país.

En esta ocasión, China envía una “delegación de compras” a Europa con el principal objetivo de restringir el proteccionismo comercial dirigido a las exportaciones chinas, pues esta crisis financiera, la más grave después de la Segunda Guerra Mundial, ha provocado olas de proteccionismo a nivel global, que han acarreado y seguirán acarreando daños a China, segundo país del mundo en exportación. La Unión Europea, el mayor socio comercial de China, que lleva 10 puntos porcentuales más en el aumento del comercio bilateral que Estados Unidos, segundo socio comercial de China, muestra aún más su importancia. Esta acción diplomática de China no sólo ayuda a reducir el desequilibrio comercial entre ambas partes, sino también desviar la atención de la gente de la tasa de cambio de la moneda china. En comparación con Estados Unidos y Japón, la Unión Europea aplica una política relativamente flexible de exportación de tecnologías. Durante largos años, las tecnologías importadas por China de la Unión Europea representan más o menos la mitad del total. Las empresas nacionales dan una cálida acogida a las tecnologías avanzadas y los servicios excelentes de la Unión Europea.

Cooperación entre empresas medianas y pequeñas

Durante su visita a Europa, el Primer Ministro Wen mencionó en muchas ocasiones la cooperación bilateral entre empresas medianas y pequeñas, pero es muy difícil impulsarla. Ante todo, no se da en China una verdadera importancia al desarrollo y robustecimiento de las empresas de esta categoría, cuyo entorno de gestión en años recientes ha empeorado. En segundo lugar, las organizaciones gremiales son irregulares e incapaces de desempeñar su debido papel impulsor de tender puentes entre empresas de ambas partes. Por último, las empresas medianas y pequeñas europeas sienten una gran preocupación por sus derechos de propiedad intelectual, razón por la cual existen múltiples obstáculos en materia de recursos humanos, financieros y materiales, vías informáticas y plataformas de cooperación. Por añadidura, son seriamente insuficientes las labores gubernamentales para fomentar esta cooperación.

La reciente visita del Primer Ministro chino a Alemania, Suiza, Gran Bretaña y España encierra cierto significado político, porque tres de los cuatro países (menos Suiza) tienen un gran peso en la Unión Europea. La exclusión de Francia lleva un mensaje de castigo.

La “delegación de compras” de China iniciará su misión en la última semana de febrero. Su lista de adquisiciones abarca tanto tecnologías y equipos como mercancías y servicios.