Cumbre Beijing 2018 de FOCAC: Qué esperar

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 30 ago (Xinhua) — Un mapa de ruta actual para la cooperación China-África en la nueva era es un resultado ávidamente esperado de la Cumbre de Beijing 2018 del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) que comenzará el 3 de septiembre.

Con el tema de «China y África: Hacia una comunidad aún más fuerte de destino a través de una cooperación de ganar-ganar», la cumbre será un evento diplomático significativo organizado este año por China al que asistirá el mayor número de líderes extranjeros hasta la fecha.

Esto es lo que se puede esperar de la cumbre:

EL DISCURSO DE XI JINPING

El presiente chino Xi Jinping pronunciará el discurso inaugural en la ceremonia de apertura de la cumbre, y asistirá a la ceremonia inaugural del Diálogo de Alto Nivel de Líderes y Representantes Empresariales China-África y al Foro Empresarial China-África en donde pronunciará discursos.

Se espera que proponga nuevas ideas para fortalecer las relaciones con África y que anuncie nuevas medidas para la cooperación pragmática.

Xi y el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa presidirán una discusión en mesa redonda en la que los líderes chinos y africanos discutirán las relaciones China-África, así como temas internacionales y regionales de interés común.

También habrá reuniones bilaterales al margen de la cumbre.

«El presidente Xi concede una gran importancia a la relación China-África. Estas actividades ayudarán a promover la confianza política mutua y la cooperación de beneficio mutuo entre China y África», dijo Zhou Yuxiao, embajador de China para asuntos de FOCAC.

REUNION

Este año, la cumbre se celebrará por tercera ocasión después de la cumbre inaugural de 2006 en Beijing y la cumbre de 2015 en Johannesburgo, dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Al encuentro asistirán los líderes africanos y el presidente de la Unión Africana (UA), además del secretario general de Naciones Unidas como invitado especial y 27 grupos internacionales y africanos como observadores.

El interés en el foro es resultado de la creciente influencia de China en el continente africano y demuestra que FOCAC ha sido pragmático y eficiente, señalaron analistas.

«Establecido hace 18 años, FOCAC ha encabezado la cooperación internacional con África y se ha convertido en un indicador significativo de la cooperación Sur-Sur», dijo Li Dan, director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Asuntos Exteriores de China.

DOS DOCUMENTOS

La cumbre concluirá con la firma de una declaración y un plan de acción que presentarán las directrices para la cooperación China-África en los próximos tres años.

Se espera que los documentos construyan sobre los resultados de la cumbre de Johannesburgo, durante la cual Xi anunció 10 importantes planes de cooperación para promover la industrialización y la modernización agrícola de África. La mayoría de los planes han sido implementados.

«Durante tres años se ha profundizado la cooperación entre China y África y se ha promovido la confianza política mutua», dijo Li Dan. «Se espera que la cumbre de Beijing ofrezca un plan más integral que refleje la nueva situación».

«El objetivo fundamental de la cooperación China-África es construir una comunidad de futuro más cercana entre China y África. Esto será una prioridad en la siguiente fase de cooperación», dijo Zhou Yuxiao.

COOPERACION FUTURA

La cumbre tiene como objetivo construir una comunidad de destino China-África más estrecha, vincular aún más la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China con el desarrollo africano, establecer un nuevo camino para una cooperación China-África de más alto nivel y profundizar los intercambios entre pueblos.

Li Dan dijo que la cooperación no sólo será fortalecida en las áreas tradicionales, sino que también será ampliada a medio ambiente, paz y seguridad. A través de promover la innovación, la coordinación y la cooperación subregional, todos los miembros se beneficiarán con los resultados de la cumbre.

La cumbre vinculará la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, la Agenda 2063 de la Unión Africana y los planes de desarrollo de los países individuales para explorar nuevo territorio para la reactivación de África.

«Los países africanos se han mostrado positivos en relación con la Iniciativa de la Franja y la Ruta», dijo Li Dan. «En la cumbre también se esperan respuestas más claras con respecto a cómo y dónde pueden participar».

FOCAC es una plataforma probada y efectiva de cooperación pragmática entre China y África y la Iniciativa de la Franja y la Ruta es un importante bien público que China está ofreciendo al mundo. Combinar los dos ayudará a que la relaciones China-África den un gran paso hacia adelante y a elevar la cooperación, dijo Zhou Yuxiao.

«Dada la compleja y cambiante situación internacional y el desarrollo de los países individuales, en la cumbre se esperan la sabiduría y soluciones de China y África que puedan ser de utilidad para la gobernanza global», dijo Li Dan.