Cumbre de Ufa afianzará cooperación en BRICS, dice presidente de la Duma Estatal de Rusia

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MOSCU, 5 jul (Xinhua) -- Los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) discutirán los objetivos a largo plazo del bloque y medidas para potenciar la cooperación en su inminente cumbre en Ufa, auguró el presidente de la Duma Estatal (cámara baja) rusa, Sergei Naryshkin.


MOSCU, 5 jul (Xinhua) — Los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) discutirán los objetivos a largo plazo del bloque y medidas para potenciar la cooperación en su inminente cumbre en Ufa, auguró el presidente de la Duma Estatal (cámara baja) rusa, Sergei Naryshkin.

Los dirigentes de las cinco principales economías emergentes del mundo se reunirán en la ciudad rusa entre los días 8 y 9 de julio con la meta de formular futuras estrategias de desarrollo para el mecanismo de cooperación del bloque.

«Espero que lleven a cabo un debate a fondo sobre la actual situación internacional y sus retos», dijo Naryshkin a Xinhua en una entrevista reciente.

Rusia, que ostenta la presidencia rotatoria del grupo este año, está consagrada a expandir el alcance de la cooperación entre los miembros del bloque, afirmó.

Tras recordar que la aparición del BRICS ha sido «un desafío molesto» para los defensores de un mundo unipolar, subrayó que el bloque, por el contrario, no ha hecho más que reforzarse, sumando nuevos amigos y partidarios, y ampliando la colaboración entre sus miembros.

A su juicio, la existencia del grupo ha abortado la ambición de Occidente de dominar el mundo y, además, el bloque se ha erigido en un modelo de cooperación sobre una base igualitaria, diferente de las alianzas de corte occidental.

«No imponemos nuestros puntos de vista a nadie… Animamos a todos los miembors a participar en la construcción de un futuro común al tiempo que conservamos nuestras tradiciones, historia y perspectivas. Por eso nuestra postura común disfruta de un apoyo cada vez mayor», anotó.

En cuanto a la cooperación económica dentro del bloque, afirmó que sus integrantes tienen una gran experiencia en desarrollo económico nacional e intercambios bilaterales, aunque todavía deben impulsar la cooperación multilateral, algo que «no sólo nos beneficiará a nosotros sino al mundo en general».

Además, el bloque se ha comprometido a preservar las instituciones internacionales y su eficaz trabajo, dijo.

El presidente de la Duma Estatal criticó a los países occidentales por tratar de asegurar sus posiciones en organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió reformas serias de este tipo de mecanismos para que reflejen de verdad la realidad económica mundial.

«Reforzar el papel del BRICS contribuye a fomentar la eficacia de la gobernanza financiera internacional», resumió.