Cumple ocho años convenio de tecnología satelital China-Venezuela

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Este sábado se cumplieron ocho años de la firma del convenio entre China y Venezuela para el desarrollo de tecnología satelital del país sudamericano con la compra del primer satélite "Simón Bolívar", el cual entró en órbita en 2008 para llevar las telecomunicaciones a la población.


Este sábado se cumplieron ocho años de la firma del convenio entre China y Venezuela para el desarrollo de tecnología satelital del país sudamericano con la compra del primer satélite «Simón Bolívar», el cual entró en órbita en 2008 para llevar las telecomunicaciones a la población.

El desaparecido líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, suscribió en 2005 el acuerdo y aprobó 406 millones de dólares para la fabricación del dispositivo, la creación de infraestructura satelital en suelo venezolano y la formación de talento humano.

Para cumplir estos objetivos, 90 profesionales venezolanos viajaron a China con la finalidad de cursar estudios de maestría y doctorado que les permitieran formarse como operadores de telepuertos y de las estaciones terrenas de control satelital.

La estación principal se construyó en el estado Guárico, mientras que la estación de respaldo se instaló en Bolívar.

Gracias a esta formación, los profesionales venezolanos controlan el satélite desde la Base Aeroespacial «Capitán Manuel Ríos» (Bamari), ubicada en Guárico.

Bamari también forma parte del acuerdo con China, ya que las instalaciones están dotadas con antenas receptoras y dispositivos de última generación que se trajeron desde el país asiático.

El presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Víctor Cano, declaró hace unos días que durante sus cinco años de operaciones el satélite «Simón Bolívar» comunica a más de 5,5 millones de venezolanos que viven en zonas aisladas del país, donde no es posible llevar la señal de vía fibra óptima y alámbrica.

Más de 6.000 escuelas están conectadas al satélite y más de 5.000 antenas satelitales han sido instaladas en centros informáticos, bases de protección fronteriza, en Mercados de Alimentos, Petróleos de Venezuela, sedes de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos y estaciones de la Fundación Venezolana de Sismología. Fi