Davos debate sobre el estatus económico de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Algunos analistas afirman que aplicar términos como ‘país en desarrollo’ o ‘economía emergente’ a China ya no tiene sentido. Sin embargo, algunos expertos chinos consideran que existe una conspiración occidental para contener el desarrollo...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La XLI edición del Foro Económico Mundial (FEM) de la ciudad suiza de Davos echó a andar ayer jueves. Los delegados se reunirán con el fin de bosquejar una imagen integral del mundo actual después de la crisis.

Uno de los principales temas de debate será sobre quiénes serán los principales actores del nuevo escenario: las bien arraigadas corrientes de Estados Unidos y Europa o los nuevos movimientos innovadores del mundo emergente que llegan de India, Brasil y China.

 A medida que se discuten estas “nuevas realidades”, el optimismo cauto parece ser la nota dominante en el encuentro hasta ahora, ya que muchos oficiales consideran que es momento de mirar más allá de la crisis y establecer unas directrices que respondan al desplazamiento del poder de Occidente a Oriente, tal y como sugirió Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del FEM.

Respecto del papel de China en esta nueva realidad, casi la mitad de los 1.201 directivos de empresas encuestados por PricewaterhouseCoopers se declararon “muy confiados” en el crecimiento de China para los próximos 12 meses.

Además, China también se situó como número 1 en las valoraciones de los líderes empresariales, con un 39 por ciento de éstos que consideran a China el principal motor del crecimiento económico mundial, seguida por EEUU (21 por ciento), Brasil (19 por ciento) y la India (18 por ciento), según indica la consultora Annual Global CEO Survey.

Arutro Bris, profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios IMD de Lausana, afirmó en declaraciones a AP que los observadores analizarían los comentarios de los representantes chinos para captar ideas sobre la economía y los planes del país, así como de ciertos movimientos, tales como la compra de deuda soberana de Portugal y España por parte china.

En vista del empuje oriental, algunos funcionarios y medios han dado un paso más y afirman que el gigante asiático ya no debe ser considerado como una “economía emergente”.

China superó a Japón como segunda economía mundial el año pasado y se prevé que mantendrá un crecimiento continuado este año, por ello “tenemos que deshacernos de términos como ‘en desarrollo’ o ‘emergente”, dijo a AP Martin Sorrell, director ejecutivo del gigante publicitario WPP Group.

Por su parte, Gustaaf Geeraerts, director del Instituto de Estudios Contemporáneos de China de Bruselas, indicó a Global Times que “China ya no es el país en desarrollo que solía ser (…) Aunque su desarrollo aún es incompleto, su mero tamaño ya hace que importe mucho al resto del mundo –en cualquier caso, mucho más que cualquier otra potencia emergente”, añadió.

Sin embargo, no todos los expertos se muestran de acuerdo con esta idea. Qu Hongbin, economísta jefe para China de HSBC, expresó a Global Times que tal noción carece de sentido, ya que los ingresos per cápita –un indicador esencial par distinguir entre países desarrollados y en desarrollo- se situó en 4 mil dólares el año pasado, más de una décima parte de las cifras de EEUU o Japón.

Qu dijo que la idea de que China ya no debe ser considerada ‘en desarrollo’ se debe a una comprensión imparcial de la situación de la economía del país asiático. Así opina también Michael Pettis, un asociado de Carnegie Endowment. “China es aún uno de los países más pobres del mundo, a pesar de su rápido crecimiento. Si esto no se inscribe como una economia emergente, entonces no sé qué se considera como tal”, indicó a Global Times.

“Quizá la cuestión es que China es demasiado grande como para conferirle el mismo estatus en términos que normalmente se usan para calificar economías mucho más pequeñas. En ese caso, es bastante obvio”, añadió.

Conspiración occidental

Sin embargo, Zhou Shijian, investigador del Instituto de Relaciones Sinoestadounidenses de la Universidad Tsinghua, expresó ante Global Times que las alabanzas a China y su poder en Davos son parte de una conspiración occidental.

“Corea del Sur es aún una economía emergente con 10 mil dólares de PIB per cápita, ¿por qué, entonces, debería China dejar de ser considerada como economía en desarrollo? El objetivo de este debate es empujar a China para que tome excesivas responsabilidades”, dijo Zhou.

“Algunos funcionarios occidentales tienen una estrategia en tres frentes contra China –animar su crecimiento, hacer uso de su cartera y, al mismo tiempo, restringir su desarrollo”, añadió.

Algunos analistas señalaron la inflación creciente como otro de los factores que mantienen a China como país en vías de desarrollo.

El Foro de Davos durará cuatro días y China estará presente con una delegación de 66 grupos chinos, frente a los 700 enviados por EEUU, los 300 del Reino Unido o los 100 de la India, según datos de The Wall Street Journal. En 2001, China sólo envió a tres personas. (Yu Miao /Global Times)