Delegación china llega a Washington para V diálogo de alto nivel

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 9 jul (Xinhua) -- Una delegación china encabezada por el viceprimer ministro Wang Yang y el consejero de Estado Yang Jiechi llegó hoy a Washington para asistir al V Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos (DEE) que dará inicio el miércoles.


Como representantes especiales del presidente de China Xi Jinping, Wang y Yang presidirán el diálogo de dos días junto con los representantes especiales del presidente estadounidense Barack Obama: el secretario de Estado John Kerry y el secretario del Tesoro Jacob Lew. Wang y Lew presidirán juntos las conversaciones del área económica y Yang y Kerry presidirán juntos las conversaciones del área estratégica.

Durante el encuentro de dos días, importantes funcionarios de más de 20 departamentos y ministerios de ambas naciones entablarán una serie de conversaciones y consultas sobre una amplia gama de temas políticos, económicos, financieros y de seguridad que abarcan importantes temas bilaterales, regionales e internacionales de interés común.

Las partes realizarán dos sesiones especiales conjuntas sobre cambio climático y seguridad energética, además del tercer diálogo estratégico sobre seguridad. El grupo de trabajo para cibernética se reunirá por primera ocasión para discutir el tema de la seguridad cibernética que recientemente ha amenazado con tensar los lazos bilaterales. A la cabeza de la agenda estará la discusión sobre la manera de poner en práctica el consenso sobre el desarrollo de un nuevo tipo de relación entre países importantes tomando como base el respeto mutuo y la cooperación favorable para todas las partes, de conformidad con lo acordado por los dos presidentes durante su histórica cumbre del mes pasado en California.

 El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tankai, describió el domingo esta ronda del DEE como el primer paso importante para poner en práctica el consenso de la cumbre de Xi y Obama, lo que trazará el rumbo del desarrollo futuro de los lazos bilaterales.

Cui expresó la esperanza de que este diálogo produzca resultados positivos a través del pensamiento creativo y de acciones concretas con el fin de mejorar la confianza mutua, profundizar la cooperación y abordar de manera apropiada las diferencias.

Algunos expertos estadounidenses consideran este diálogo, las primeras conversaciones a nivel de gabinete desde la reorganización de ambos gobiernos a principios de año, como una buena oportunidad para que importantes funcionarios chinos y estadounidenses se conozcan y para que establezcan una relación de trabajo.

Kenneth Lieberthal, experto veterano en el tema de China del John Thornton China Center de la Brookings Institution, dijo que a través de entablar esta ronda de conversaciones del DEE, las dos partes desean mantener el impulso creado por la cumbre de Xi y Obama y que «buscan sostener el impulso para empezar a dar forma a algunos resultados prácticos».

China y Estados Unidos han estado entablando las conversaciones anuales del DEE desde 2009, cuando el presidente Obama llegó al poder, como un canal de comunicación importante para mejorar la confianza mutua, impulsar la cooperación en diversos ámbitos y manejar de manera apropiada las diferencias con el fin de impedir que afecten las relaciones en general.