Desnuclearización coreana es benéfica para China y EEUU: Cancillería china

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Impulsar la desnuclearización de la Península Coreana y preservar su paz y estabilidad es benéfico tanto para los intereses de China como de Estados Unidos, señaló hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei.


Impulsar la desnuclearización de la Península Coreana y preservar su paz y estabilidad es benéfico tanto para los intereses de China como de Estados Unidos, señaló hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei.


Hong hizo estos comentarios en una rueda de prensa diaria al comentar la visita reciente a China de Daniel Russel, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico.



«Esperamos que todas las partes puedan hacer esfuerzos conjuntos para lograr una pronta reanudación de las conversaciones a seis bandas», dijo Hong.



Ambas partes acordaron mantener el contacto y coordinación en los temas relevantes, agregó.



Durante la visita de Russel a China del 13 al 14 de septiembre, también se reunió con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, con los vicecancilleres Zhang Yesui y Liu Zhenmin, y con el canciller adjunto Zheng Zeguang.



Ambas partes intercambiaron opiniones para la mayor puesta en marcha del consenso entre los dos jefes de Estado, la promoción de un nuevo tipo de relación entre importantes potencias, así como el fortalecimiento de la cooperación a nivel bilateral y los principales temas internacionales y regionales, agregó Hong.



China sostendrá un seminario en los próximos días por el décimo aniversario de las conversaciones a seis bandas y el octavo aniversario de la Declaración Conjunta del 19 de septiembre de 2005, agregó.



Al seminario, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de China, asistirán expertos de países involucrados en las conversaciones a seis bandas, dijo el vocero, sin especificar la fecha de la reunión.



Hong indicó que el seminario tiene el objetivo de revisar el curso de las conversaciones a seis bandas, prever el futuro, evocar el espíritu de la Declaración Conjunta y ofrecer una plataforma para que todas las partes mejoren su comunicación.



El seminario se centrará en la desnuclearización de la Peníncula Coreana, su paz y estabilidad y en la reactivación de las conversaciones a seis bandas, indicó. Expresó su deseo de que tenga resultados positivos.



Las conversaciones a seis bandas, que agrupan a China, Rusia, Estados Unidos, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), la República de Corea y Japón, han estado estancadas desde fines de 2008.



La Declaración Conjunta adoptada al fnal de la cuarta ronda de las coversaciones a seis bandas el 19 de septiembre de 2005 en Beijing es considerada como la más sustancial resultado de las converssaciones multilaterales, las cuales comenzaron en agosto de 2003.



En la declaración, la RPDC prometió abandonar todas sus armas nucleares y programas nucleares existentes y Estados Unidos afirmó que no tiene armas nucleares en la Península Coreana y que no tiene intención de atacar o invadir a la RPDC con armas nucleares o convencionales.




La RPDC también estableció que tiene el derecho al uso pacífico de la energía nuclear. Las otras partes expresaron su respeto y estuvieron de acuerdo con ello.