Despegue de Asia apunta a un mayor equilibrio

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MUNICH, Alemania 06/02/2012El Pueblo - El ascenso de Asia representa un mayor equilibrio en la estructura de poder internacional, dijo el sábado el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Zhijun.


Zhang hizo estas declaraciones durante una mesa redonda sobre «Estados Unidos, Europa y el auge de Asia», como parte de la Conferencia de Seguridad de Múnich.


El desarrollo del Oriente y el Occidente no implica un juego de suma cero, añadió Zhang en su discurso titulado «Trabajemos juntos por la paz, la estabilidad y el desarrollo de Asia».



El despegue de Asia se ha acelerado desde el comienzo del siglo XXI; la región sigue siendo un punto brillante y una gran ventaja para el mundo, en un contexto de lenta recuperación de la economía mundial y frecuentes turbulencias regionales, aseveró.



La modernización para miles de millones de personas en Asia va a crear un mayor mercado y más oportunidades de empleo para el mundo, dijo Zhang, quien agregó que de tal modo se renueva la vitalidad de los esfuerzos para luchar contra los retos globales y mejorar la gobernanza mundial.



Asia siempre ha sido una región abierta e inclusiva, y China da la bienvenida a la participación de EEUU, Europa y otros de fuera de la región en desarrollo de Asia, así como a su contribución constructiva a los asuntos de Asia y el Pacífico.



Pero, por otra parte, aclaró, los países de fuera de Asia deben respetar plenamente la voluntad de los pueblos de Asia y adherirse a la tendencia de desarrollo en la zona.



Es aspiración compartida de los pueblos de Asia procurar el desarrollo económico, mejores niveles de vida y estabilidad, de acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores.



Este señaló que cualquier intento de desarrollar planes militares y de seguridad, crear tensiones y fortalecer la presencia militar o de alianzas militares, marchará contrario a la tendencia de nuestros tiempos y a la voluntad de los pueblos de Asia.



Zhang hizo un llamado a los países de fuera de Asia a respetar las características de la región y la forma de actuar de sus pueblos, haciendo hincapié en que Asia no exporta modelos de desarrollo ni ideologías, como tampoco desea que otros le impongan los suyos en contra de su voluntad.



Con respecto a las relaciones entre Europa y Asia, Zhang señaló que existen un inmenso campo y potencial para la cooperación entre las partes. China ha estado apoyando los esfuerzos de la Unión Europea para hacer frente a sus problemas de deuda y espera que ambas partes puedan mejorar aún más el entendimiento mutuo y la confianza, así como profundizar en la cooperación de beneficio mutuo, dijo.



Con su política constante de crear lazos de amistad y cooperación con sus vecinos asiáticos, China ha disfrutado de más de 30 años de paz con aquellos, y sus economías se han integrado mucho más, indicó Zhang.



Aunque aún pueden existir algunas diferencias y fricciones entre China y algunos de sus vecinos, se están haciendo esfuerzos para resolverlos y que no afecten las relaciones generales entre China y sus vecinos.



China ve el futuro de su desarrollo vinculado al desarrollo común de Asia, dijo Zhang.



China no busca una esfera de influencia, afirmó. El país no tiene intención de construir un orden regional exclusivo, y no tiene la capacidad de hacerlo, agregó.



China está firmemente comprometida con el desarrollo pacífico y asumirá sus debidas responsabilidades en la salvaguarda de la paz mundial y el desarrollo, a la vez que maneja los asuntos que preocupan a sus 1.300 millones de habitantes, declaró el vicetitular. Esta será la estrategia y solemne promesa a largo plazo de China para el mundo, agregó.




El ex secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger, el ministro del Exterior australiano, Kevin Rudd, el ministro de Defensa de Singapur Ng Eng Hen, el senador estadounidense John McCain y el ex ministro de Exteriores francés, Michel Barnier, también participaron en el panel de discusión.